El Alentejo que sabe a Mar. I (Zambujeira do Mar)

Iniciamos una serie de artículos sobre el Alentejo marítimo. Un gran desconocido, y una zona aún virgen en la castigada Península Ibérica. En 1995 se estableció el Parque N. del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Abarca desde la Praia de Sao Torpes, a las afueras de Sines hasta el Cabo San Vicente ya en el Algarve.

El sudoeste Alentejano, ofrece playas de extensos arenales, playas ocultas entre altos alcantilados, aldeas pesqueras, playas desiértas. Por suerte, los turistas no han aparecido, no hay torretas de bloques, ni menús en inglés o alemán.

Zambujeira do Mar se encuentra en el Sudoeste Alentejano. Es una "freguesia" de unos dos mil habitantes, con una maravillosa playa, y casitas blancas. El pueblo cuenta con la Iglesia de Nossa Senhora do Mar, , asomada en un balcón con vistas a los acantilados, y a la hermosa playa de Zambujeira.

A unos 3 km se encuentra el minúsculo puerto pesquero de Entrada da Barca. No caben mucho más de diez barcas de pescadores entre dos farallones de acantilados en un mar fuerte y bravío. Desde Zambujeira do Mar, se puede ir también a unso 15 km al Cabo Sardáo. Punto más occidental de la costa alentejana. Se bordea el faro por la izquierda y aparece un campo de fútbol con unas vistas impresionantes. Lo malo es que si el balón sale por fuera de la portería cae directamente a los acantilados. El faro fue inagurado en 1915. En frente tenemos inmensos acantilados, con farallones modelados por el viento y el mar. Se sorprenderan viendo las cientos de cigüenas que anidan en los acantilados. Son cigüenas marineras. Una puesta de sol aquí es impresionante.

Al otro lado de Zambujeira do Mar hay una hermosa excursión que nos lleva andando, por los acantilados, a la Playa de Carvahal, una de las más bonitas de esta zona, de arena dorada, en medio de dos acantilados.

Para una estancia con encanto puede consultar en www.iberterravijaes.com

Donde comer

 En Entrada Da barca, Restaurante "O sacas". Buenos platos de pescados y mariscos. Riquísima la "caldeirada de peixe".

A 3 km antes de la entrada Da Barca, Restaurane A barca Tranquina. Magníficos pescados, y platos típicos marineros. Fabuloso el choco con almejas y patatas.-


                                      Puerto pesquero Entrada da Barca


                                          Ermita Zambujeira do Mar


                                          Cabo Sardáo.

Comentarios

  1. A todo esto solo me cabe hacer una única aclaración, con todos mis respectos; La playa d arena dorada que se encuentra al otro lado da Zambujeira do Mar es Carvalhal, y se pronuncia Carvallal.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, hice una ruta senderista desde el pequeño puerto Da Barca pasando por Zambujeira hsta la playa de Carvalhal, según tengo entendido esta playa esta a 4 km de Zambujeira y la primera praia después de Zambujeira se llama de Atheirios. Puedes ver mi entrada Senderismo.Zambujeira do Mar-Praia Carvalhal. Saludos y gracias por su comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria