Senderismo. Jimena de la Frontera. (Asomadillas-Río Hozgarganta-Vereda Encubierta)

La primavera es la estación ideal, junto con el otoño, para recorrer el Parque Natural de los Alcornocales. Por ello nos dirigmos a la población gaditana de Jimena de la Frontera. Vamos a realizar una ruta de unos 9,5 km con por este pueblo y sus alrededores, pasando por el Río Hozgarganta, que pasa por Jimena rodeándola en un meandro. Se considera el Hozgarganta uno de los últimos ríos virgenes de Andalucía. Y ello es porque en todo su curso de unos 35 km, no ha ninguna presa, ni desvío artificial. Recorreremos también parte del Sendero de GR-7 que va desde Tarifa a Atenas, buscando el Mirador de las Asomadillas, para terminar a través de la Vereda Encubierta en el casco antiguo de Jimena de la Frontera.

Plaza de la Constitución Jimena de la Frontera
El inicio de la ruta es al lado del Camping de la Cruz Blanca. Nos dirigimos después por una vereda empedrada que forma parte del GR 7, la subida nos lleva a una masa de pinos piñoneros para dirigirnos al Mirador de las Asomadillas.

Buitres Leonados
          
Desde el Mirador se observaban decenas de buitres leonados, sobrevolando nuestras cabezas. Cruzamos la carretera que une Jimena de la Frontera con Ubrique y empezamos a bajar hacia el río
Hozgarganta. Bajando sinuosamente al llegar al río, vemos su unión con el Arroyo de Gamero. Luego cruzamos el río por unos pivotes de hormigón, y seguimos la ruta al lado de la orilla. El agua es limpia y cristalina, la vegetación exhuberante por las lluvias de este año.


n
Río Hozgarganta


Seguimos la ruta, a través de peñascos y sendero excavado en plena roca, hasta llegar a una roca sobreelevada con un mirador encima de una ruta hacia el río y las montañas de alrededor. Seguimos unos dos kilómetros y volvemos a cruzar el río, para seguir ya dirección hacia Jimena de la frontera. La ruta nos ha proporcionado ver magníficos ejemplares del reino animal o vegetal, flores, buitres, ranas.etc.


Finalmente llegamos al inicio de la ruta y nos disponemos a ir al centro del pueblo para comer en un restaurante. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución al Restaurante El Ventorrillero, donde Luis nos deleitará con una magnífico gazpacho y platos de setas, la especialidad de este restaurante. Comida de calidad, precio muy interesante para estos tiempos, 16 Euros de media.

Esta ruta ha sido realizada por el grupo senderista Caminant.es de Alhaurín de la Torre. Más info: www.caminant.es.tl.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria