El Alentejo que sabe a mar IV. Santiago do Cacém.

Alejada de la línea de costa unos 15 km, esta ciudad de unos 7.000 habitantes, esta coronada por el castillo y una hermosa iglesia. Guarda uno de los legados arqueológicos más importantes del Alentejo portugués. Su casco antiguo esta bien conservado, aunque muchas casas están cerradas o abandonadas.Todo el esta adoquinado como sucede en todos los pueblos y ciudades de Portugal. 
Panoramica de Santiago do Cacém
El origen del nombre esta en una leyenda hacia el año 1217. Una princesa bizantina, llamada Bataça Lascaris, llegó del Mediterráneo a Sines (ciudad portuaria a 15 km de Santiago do Cacém) con un ejercito bien armado. Tras desembarcar, atacó un poblado islámico gobernado por un tal Kassem, al que quitó la vida, y el 25 de julio día de Santiago Apóstol, conquistó el castillo, motivo por el cual bautizó la villa con el nombre de Santiago do Cacém.

En el siglo XIX esta ciudad se hizo famosa en Portugal, porque estaba controlada por ricos hacendados en grandes latifundios rurales, y uno de ellos en 1895 el Conde de Avilleza, trajo el primer automóvil al país. 

Viniendo desde la autopista de Sines, lo primero que se ve es la silueta del Castelo. Fortificación de origen islámico. Pero en 1217 el rey Alfonso II mandó construir el Castelo sobre los antiguos cimientos y lo donó a la Orden de Santiago. Tiene una ubicación privilegiada desde donde se dominaba el mar y Sines. Una curiosidad el cementerio de la localidad esta dentro de su interior. Tiene preciosas tumbas de estilo manuelino. Esta prohibido fotografiar su interior. A la entrada del Castelo están los blasones de Portugal y de la Orden encargada de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago.
Castelo
Justo al lado esta la Iglesia Matriz de Santiago do Cacém. Construida a finales del s XV. Sufrió desperfectos tras el seísmo de Lisboa de 1755. Del periodo antiguo queda lo más llamativo de la
 
Porta do Sol
Iglesia, la Porta do Sol, pórtico lateral de estilo gótico-manuelino decorado con figuras de animales y vegetales. La fachada principal tiene las características de la iglesias alentejanas, blancas con bordes en amarillo. En su interior destaca el relieve gótico que representa a un Caballero de la orden de Santiago luchando con los islámicos.

A unos 2km del pueblo se encuentra los mejores restos romanos del Alentejo Miróbriga, extenso complejo arqueológico. Dicen que los primeros habitantes de esta zona fueron los celtas, durante la Edad de Hierro. La romanización se produjo en el S I d.C., declarándose por los romanos como municipio con el nombre de Flavius Miróbriga.  En la zona arqueológica se distingue el foro. Un templo dedicado a la diosa Venus. Y lo más destacado de las ruinas las termas.
Miróbriga

Dejamos para el final lo más encantador de la visita a este pueblo, el Moinho da Quintinha. Es un molino de  viento, de los muchos que hay por esta zona. Esta totalmente restaurado y funciona con sus velas  y todo. La visita es gratuita y el guarda del molino se llama Jôao. Lleva un control de las personas que visitan el molino, nos dice en portugués que es para que el Ayuntamiento lo tenga abierto y no lo cierre y pierda su puesto de trabajo. Nos enseña la forma tradicional de moler el trigo y el maíz, con la fuerza del viento. El interior esta completamente restaurado. Nos habla también que le gusta mucho Andalucía y que antes veía Canal Sur para ver las corridas de "touros", pero que ahora ya no le llega con la parabólica.
El molino y su guarda

Finalmente abandonado Santiago do Cacém, nos encontramos con el edificio abandonado de la estación de ferrocarril, con sus preciosos azulejos azules en la fachada. Y hablando de ferrocarriles
Estación de ferrocarril abandonada
recomiendo el libro del catedrático de la Universidad de la Laguna Miguel Pérez Corrales, "Lusitania fantasma" Ed. La página 2010, donde  describe todo Portugal, siguiendo las estaciones antiguas de ferrocarriles. En su narración  clama contra la Unión Europea, los mercados y la destrucción que las políticas neoconservadoras están realizando tanto en Portugal como en España.

Finalmente indicar que si quieren un viaje con encanto por el Alentejo Marítimo pueden dirigirse a www.iberterraviajes.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria