El Alentejo que sabe a mar VI (Rest. "Trinca Espinhas" y Rest. "O Sacas"

Finalizamos la serie de artículos dedicados al desconocido Alentejo marítimo. Y lo hacemos con la referencia de dos restaurantes de la zona. Los restaurantes que mencionamos son muy buenos, de precio extraordinario. Es decir gran relación calidad-precio. Buscamos tanto su comida, como su entorno y por supuesto un precio asequible y normal. Dentro de estas características tenemos el Restaurante "Trinca Espinhas".

 Esta situado en la Praia de Sáo Torpes, en la ciudad de Sines. Se llega a un aparcamiento frente al mismo. No hay mirar detrás pues lo que se ve al norte es el compleo industrial de Sines. Pero enfrente tenemos la maravilla del Oceano Atlántico y la Praia. A unos doscientos metros en la costa se inicia el Parque Natural de Sudeste Alentejano  Costa Vicentina.Comemos justo encima del mar.
                                                               Restaurante con más calidad del Alentejo marítimo y como tal consta reconocido en la edición de 2013 de la Guía Michelín de España-Portugal. Luís Magalhães inauguró este proyecto hace 10 años con los socios Teresa y João Machado, después de mucho desear la antigua tasca que ahí existió y que acompañó a su crecimiento. Con mucha inspiración y ideas de viajes anteriores, el concepto desarrollado es simples pero consistente: buena comida en un local agradable tanto en los días de sol en Verano como en los más sombríos en Invierno.

El menú es extenso, donde hay que pasar por una elección difícil. Los entrantes calientes y frios merecen toda la atención, y tendrá mismo que optar por los Pimientos con Requesón, o Camembert empanado y los Huevos Revueltos con espárragos o farinheira (embutido). El pescado hace los honores de la casa, y para allá del pescado a la plancha  venido directamente de la lonja de Sines, tiene arroz y massinhas de rape (pasta con rape), pescado o marisco, y aún la famosa cataplana Trinca Espinhas o el polvo à Trinca (pulpo).
Trinca Espinhas - S.TorpesLa oferta de carne es igualmente tentadora, con destaque para el solomillo con salsas variadas y el especial Arroz de Pato en la cacerola.

 Y para los golosos postres La lista de postres abre el apetito y aquí se destaca una receta innovadora de un dulce de naranja con merengue, o la tarta de limón merengada de la foto.
Dirección: Praia de Sâo Torpes. Sines. Precio medio 15 euros (Hay que tener en cuenta que en Portugal en los sitios tradicionales y no contaminados por el turismo de masa, con un plato comen dos personas).

Ahora nos vamos Zambujeira do Mar, aldea de pescadores de la que ya hemos hablado en la primera entrada de este Blog. Justo en los alto de un acantilado a la entrada del pequeño puerto pesquero se encuentra el restaurante "O Sacas". Una antigua tasca de pescadores, que como restaurante conserva toda su autenticidad.

Manuel Maria João, también conocido por Sacas– por el viejo hábito de siempre vestir sus pantalones de arpillera para ir al mar – ha dejado la pesca hace muchos años y hoy se dedica a la gran pasión de su mujer Ana Maria: las tapas y la cocina. Cuando abrió esta tasca junto al mar, no tuvo que preocuparse con el nombre, ya que enseguida los amigos y pescadores que ahí comían diariamente la bautizaron con el apodode Sacas.Hoy, su hija e yerno se juntan al equipo, lo que vuelve este restaurante una agradable casa de familia. Ana Maria, o Ti Ana como también es conocida, garantiza que siempre adoró la alquimia de la cocina, le encanta experimentar platos nuevos, usar ingredientes diferentes y seguir la inspiración que llega mientras duerme, una vez que muchas veces sueña con recetas que no tarda en experimentar. Acá podrá experimentar una feijoada de lapas (judías con lapas), un ensopado de merluza con camarón y almejas, filetes de 
peje-araña, raya de coentrada o los famosos filetes de Peixe pompo à Ti’ Ana (palometa). El pescado viene directamente de la lonja a pocos metros del restaurante, donde es comprado en subasta decreciente conforme la tradición, garantizando así toda la frescura y máxima calidad.

Para entrantes, podrá elegir entre navajas, percebes, centolla, mejillón o morena frita entre otras raciones venidas del mar. El fricassé de congrio y la raya a la francesa, cocida en vino blanco, con legumbres y plantas aromáticas, son platos que confirman el concepto fundamental de este restaurante, donde la innovación y el deseo de sorprender son factores dominantes. La caldeirada de peixe es sublime con un sabor a mar inigualable. Podrá encontrar algunos platos de carne como el lomo à casa con setas y salsa de leche o el picadinho de porco à alentejana con migas, pero el pescado es definitivamente el rey de la casa. Para finalizar no deje de comer el dulce de Sacas o uno de los dulces conventuales disponibles.

Caldeirada de peixe
Lo bueno es el precio entre 15 y 20 Euros. Dirección: Entrada da Barca. Zamujeira do Mar. Odemira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria