Senderismo. Cerro de las Aguilillas. Campillos-Ardales

Pantano Conde de Gudalteba
Con la cantidad de lluvias acaecidas este año, era imprescindible realizar una ruta por el entorno de los pantanos de Ardales. Buscando encontramos esta caminata alrededor del agua y que tiene como punto central visitar la Necrópolis de las Aguilillas. LLegamos a Ardales y seguimos por la carretera de los pantanos, después de pasar la Posada del Conde, aparcamos al lado de la corona de la presa del Embase Guadalteba-Guadalhocer. La ruta tiene 13,23 km, y el track de la misma se puede bajar de la página de wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3774614.

Empezamos a subir por un carril a través de un bosque de pino carrasco de repoblación. El sendero busca ir hacia los pantanos, antes de llegar al sendero de la Necrópolis.
A unos cinco kilómetros llegamos a la orilla ahora del Embalse de Peñarrubia. El famoso pueblo
Orilla del Pantano de Peñarrubia
sepultado bajo las aguas de este embalse. Hoy esta a tope, pero en los periodos de sequía sobresale el campanario de la Iglesia del antiguo pueblo de Peñarrubia. Ahora empezamos a subir por los senderos de pinos de nuevo y entramos en el término municipal de Teba. Seguimos y llegamos al Sendero de la Necrópolis acondicionado recientemente. Es un promontorio en un valle donde convergen los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón.
Subimos por la senda marcada con postes de madera y carteles informativos, cuando llegamos a la cuerda tenemos dos zonas con tumbas a la derecha las números 1 (cámara y dos nichos), la tumba 2 (pasillo con antecámara y cámara con 2 laterales) y la tumba 3 (pasillo y antecámara) y a la izquierda la 4  (cámara y ante cámara separas por un tabique).




 Ahora si tenemos unas maravillosas vista de la Sierra Huma y los pantanos del Guadalteba y Guadalhorce. Seguimos las indicaciones de los postes y pasamos por otro cerro que es una trinchera de la Guerra Civil. Nos encontramos  más adelante con la tumba 5 que es la mas impresionante: consiste en un pasillo, antecámara y cámara con techo de lozas, desde aquí también tenemos una buenas vista ahora de la zona de Ardales, Sierra de Alcaparrain y pantano del Conde del Guadalhorce. 
 
Vista de los pantanos desde Cerro Aguilillas



Posteriormente rodeamos el Cerro y vamos ya descendiendo hacia el inicio de la ruta. Casi tres horas y media después llegamos a aparcamiento donde dejamos los coches. La impresionante primavera nos deja estampas florales como las siguientes.



Ruta realizada con el Grupo Senderista Caminant.es. Más info en: www.caminant.es.tl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria