Senderismo. Playa de Bolonia-Faro Caraminal-Playa el Cañuelo-Bolonia

Duna de Bolonia
En el verano sólo se pueden realizar rutas de playa, río o de alta montaña. Por eso de nuevo nos vamos a las Playas del Parque Natural del Estrecho. Vamos a recorrer la ruta Playa de Bolonia-Faro Caraminal-Playa el Cañuelo y volver a la Playa de Bolonia. La ruta en un principio era de unos 12 km, pero por los obstáculos que nos encontramos se alargó hasta casi 14 km. El track inicial es http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1207081. Iniciamos el camino en El Lentiscal, tenemos en frente la duna de Bolonia.    


Posteriormente bajamos la duna tras descansar durante varias minutos en la cumbre de la misma. La bajada es rodando hacia los pinares. El camino se supone que es recto entre los pinares hasta encontrar el sendero del Faro Caraminal. Pero los imprevisto de esta ruta empiezan de un momento a otro. 

Llegamos a una alambrada y a la zona militar. El paso esta prohibido y las vallas son bastante altas.

Aunque es zona militar desde luego no se ve ningún movimiento. Parece desde luego que es zona de maniobras pero que ahora mismo esta abandonada. Tomamos la decisión de seguir la linea de la valla militar hacia el norte. Andando, y caminando en vez de avanzar lo que hacemos es deshacer el camino y la valla se dirige a la derecha. De esta forma en vez de llegar al sendero de Caraminal, llegamos a una carretera que es el inicio del sendero de la silla del Papa, en la Sierra de la Plata. La carretera llega a la base misma de la Sierra.

Valla militar
Vista de la duna por detrás
Posteriormente siguiendo la carretera hacia la derecha, y después de unos kilómetros y unos metros de subida nos encontramos ya el sendero del Faro Caraminal. Des aquí hay 1,7 km de distancia. Se pasa por el rancho el Cañuelo y en frente ya va surgiendo la torre del Faro en el Cabo de Gracia
Faro
 Estamos ante la antigua Torre del Cabo de Gracia construida en el s. XVI por encargo de Felipe II. Hay un mirador y a nuestra derecha tenemos la playa de los alemanes y la Urbanización Atlaterra en Zahara de los Atunes y a nuestra izquierda la paradisiaca playa de El Cañuelo, encajada entre una mata de pinar y la punta Caraminal. En  frente el mar y la silueta del continente africano.


u
 
Luego de deleitarnos con esta vistas empezamos a bajar por un sendero a la Playa de El Cañuelo. Esta se cruza entera y ahora se empieza subir una empinada cuesta que nos lleva hacia el acantilado. Pero lo que nos encontramos es la famosa valla militar. El camino ya en esta zona no esta definido, y entramos y salimos por la zona militar. La primera entrada es en un acantilado, cuyo paso es a la izquierda de valla pisando casi el quicio del mismo. Los paisajes son extraordinarios, la bravura del mar y los colores de las rocas verdes. 


Después de varios kilómetros ya si bordeamos la costa y los acantilados, en varias zonas sin camino hay que subir y caminar entre los lentiscales. Cruzamos la Punta Caraminal y ahora ya tenemos enfrente la Playa de Bolonia. Despues de unos kilómetros llegamos definitivamente a El Lentiscal. Una ruta curiosa con dificultades, pasos de vallas (una ruta sin pasos de vallas y salto de las mismas no es ruta ni es ná). El color del mar es diverso y nos permite deleitarnos una vez terminado el esfuerzo.






 Ruta realizada con el grupo senderista Caminant.es. Más info: Caminant.es.tl




Comentarios

  1. Hola a todos.
    Yo después de hacer parte de esta ruta,, admiro el trabajo de los senderistas.
    Empecé a caminar por salud, sigo en ello pero de momento tranquilita.
    Saludos gaditanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria