Senderismo. Zambujeira do Mar- Praia Carvalhal-Zambujeira

Postes señalizadores de la Ruta Vicentina
Hoy hacemos una ruta senderista por uno de los paisajes costeros vírgenes que quedan en Europa. Un trozo de la llamada Ruta Vicentina, en el Alentejo portugués. Este sendero es mucho más que una ruta a través de la costa sudoeste de Portugal: integrada dentro del gran GR11, significa la conexión desde San Petersburgo hasta Sagres, lo que permite a los viajeros conectar toda Europa a través de esta vasta red de rutas de senderismo.

Inicio de ruta
En el sudoeste de Portugal, la Ruta Vicentina abarca un total de 340 kilómetros a lo largo de toda la costa Vicentina, desde la ciudad de Santiago do Cacém, en el Alentejo, y el Cabo de San Vicente, en el Algarve. La ruta está dividida en diferentes etapas, diseñadas para ser realizadas en un único día, ya que no sobrepasan los 25 kilómetros. Su extenso recorrido hace posible descubrir a pie una de las líneas costeras más especiales y mejor conservadas del sur de Europa, en la que se dan cita más de 100 kilómetros de parque natural, playas salvajes y una rica cultura y costumbres rurales.

La Ruta ofrece dos posibles itinerarios: la Ruta Histórica y la Ruta de los Pescadores.
Sendero por encima de los acantilados
La Ruta Histórica se adentra por el interior y atraviesa pueblos y ciudades con siglos de historia y gran valor histórico-cultural, haciendo posible un intenso viaje a través del tiempo y la cultura local. Compuesta básicamente por caminos rurales, se trata de un clásico gran ruta (GR), ideal para hacer a pie y también en bici de montaña, a través de escenarios naturales variados y sorprendentes, desde tramos de alcornoques a valles y cordilleras, salpicados por ríos y arroyos.

Praia Zambujeria do Mar
 Por su parte la Ruta de los Pescadores, siempre pegada a la costa, es una única pista que discurre por senderos y caminos utilizados por los lugareños para alcanzar las playas y los puertos pesqueros. Transcurre a lo largo de los acantilados característicos de este litoral, por lo que sólo se puede hacer a pie y es un poco más exigente físicamente. Todo un reto, en contacto con los vientos costeros propios de esta zona y el paisaje natural salvaje característico de la costa sudoeste portuguesa. Cubre una distancia de 115 kilómetros de costa, con paradas en el tramo algarvío tan significativas como la bucólica playa de Arrifana, escondida bajo los acantilados; o Carrapateira. La Ruta de los Pescadores incluye un total de 4 etapas y 5 recorridos complementarios.

Playa de Alteirinhos
Cascada y sendero de bajada
El tramo que hacemos va desde antes de Zambujeira do Mar hasta la Praia de Carvalhal y vuelta de nuevo al pueblo. En wikiloc el track más parecido es: ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3171738). Son 10,8 km, pero que como antes hemos descrito se pueden ampliar lo que se quiera y al gusto del senderista. Iniciamos la ruta junto a un acantilado que se encuentra a un kilómetro antes de llegar a Zambujeira do Mar. Se puede venir andando desde Ponte da Barca a 3 km del pueblo. Seguimos la linea de la costa sobre los acantilados hasta que no se puede pasar y regresamos a un sendero al lado de la carretera que nos lleva al centro del pueblo. A lado de la Parroquia giramos a la izquierda y bajamos a la Praia de Zambujeira do Mar. Se cruza y de nuevo empezamos a  subir hacia los acantilados. La ruta es casi siempre de esta forma se va por el sendero encima de los acantilados y hay que bajar entre las "falesias" (acantilado en portugués) hasta las playas encajonadas entre ellos. Caminamos unos 2 km y llegamos a la Praia de Alteirinhos. El paisaje oceánico es espectacular con el sol entre nubes filtrándose en el agua y en las paredes de los acantilados. Esta playa es nudista, y esta como todas las del Alentejo encajonada entre paredes verticales, y tiene este año de lluvias hasta una cascada que desciende hacia la arena.


Sendero de bajada

d
Caída de agua desde lo alto

Luego volvemos a subir y ahora dejamos los acantilados y la linea de la costa, la ruta se interna hacia el interior pues es imposible pasar entre la zona de acantilados. Pasamos por zonas de bosques mediterráneo, pinares, lentiscales e incluso al lado de bosques de eucaliptos.


Al salir otra vez hacia el mar, nos encontramos con la abrupta costa llena de acantilados y vemos una de las características de esta zona las cigüeñas "marineras". Es decir, cigüeñas que viven y tienen sus nidos en los acantilados marinos.

Nido de cigüeña
A los seis km de iniciar la ruta nos encontramos ya enfrente de la Praia de Carvalhal catalogada como de las más bonitas del Alentejo. No bajamos hacia ella porque se estaba haciendo ya casi de noche.



Praia de Carvalhal

Luego cae en el camino de vuelta la noche, pues son casi las diez. En total la ruta han sido sobre 12 km. con una dificultad: Baja.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria