Senderismo. Canuto de Riscos Blancos-Arroyo San Carlos del Tiradero

Cartel indicador en el carril
Hoy visitamos el Parque de Los Alcornocales. Hemos unidos dos rutas que están juntas una a la otra. La del Arroyo de San Carlos del Tiradero y la del Canuto de Riscos Blancos. Antes de nada decir, que para realizar esta última hay que pedir permiso, pues tiene el acceso restringido en las Oficinas del Parque Natural. El recorrido realizado en total es de 9 km. 

En las  Oficinas del Parque se solicita con antelación el permiso para la visita al Canuto de Riscos Blancos. En la página web se puede encontrar un formulario que se envía y te contestan remitiendo el permiso. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/resultadoEquipamientos.do?tipoBusqueda=sendero&idEspacio=7410
Ruinas Cortijo San Carlos del Tiradero
Para empezar hay que dirigirse al municipio de Los Barrios en Cádiz y después  desde la A-381 Jerez-Los Barrios, aproximadamente en el km. 82, tomamos un desvío por la antigua carretera Los Barrios-Fascinas y a unos 8 km . Después de pasar el cortijo de San Carlos del Tiradero en el lado izquierdo de la carretera, comienza la ruta. El trozo de esta antigua carretera está bastante mal y hay que ir con cuidado, pues los boquetes son cuantiosos.

El recorrido se inicia al lado de las ruinas del Cortijo de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes. Caserio prácticamente derruido. Se llama de de esta forma porque en su día tenia un techo de tejas verdes sevillanas. Aquí hubo un destacamento militar durante la Guerra Civil.

El sendero se inicia en un pinar, para pasar rápidamente a los alcornocales. Otra especie que encontramos es el azebuche. Seguimos andando y bajamos a un magnífico bosque en galería que forma el Arroyo. Nos vamos acercando al borde del arroyo, donde discurre agua cristalina. En épocas de lluvias este arroyo es casi un río. El sendero esta muy bien indicado, se pasan por caminos entre alcornoques, y oyendo el discurrir del agua. Hay zonas en las que incluso por barandillas de madera esta protegido. Luego nos encontramos con las alisedas que proporcionan sombra y con trepadoras y grandes matas de helechos. Después aparecen los quejigos, formando algunos formas de candelabro. La humedad reinante aún en verano se agradece, porque mitiga el calor y da una agradable sensación  de frescor.

Después salimos otra vez al carril y nos disponemos a buscar la entrada al sendero del Canuto de Riscos Blancos.


Candelabro
Cartel inicio sendero
Encontramos la entrada y nos disponemos en búsqueda del canuto.El arroyo de Risco Blanco se transforma en un canuto. La humedad, la sombra y la frondosidad del recorrido son características de estos peculiares valles fluviales que recuerdan en parte un paisaje semitropical. El ambiente pegajoso casi puede recordarnos a una selvática excursión. En el sendero podremos ver musgos, líquenes, helechos y plantas trepadoras, como hiedra y zarzaparrilla, que crean un ambiente casi mágico en este bosque lleno de vida invisible.

Al interés botánico de este sendero se le suma el cultural o etnográfico, con testimonios aún visibles de quehaceres y construcciones de otros tiempos, como hornos o boliches, o viviendas como los moriscos que nos hablan de modos sensatos de explotar el bosque, y de obtener de él refugio, alimento o leña y carbón. Empezamos entre quejigos a subir un carril empinado con un desnivel acumulado de unos 300 metros. Finalmente llegamos al canuto, es un sitio que te transporta. Nadie puede pensar que en Andalucía tenemos este paisaje, que más bien parece de una selva. El verdor es extraordinario y téngase en cuenta que es verano con altas temperaturas.



Después dejamos el Canuto y nos introducimos de nuevo en la zona de carril para ya bajar. En este punto se puede ampliar la ruta y seguir a la Sierra del niño. Bajando nos encontraremos los antiguos hornos, son de pan y se alimentaban de madera.

Riscos Blancos

Posteriormete echamos un vistazo a los Riscos Blancos, nombre que da sentido a la ruta realizada hoy. Finalmente para terminar una vez descansado y refrescados nos vamos a la Venta El Frenazo, habitual sitio de encuentro de senderistas, motoristas y familias en la Autovía Los Barrios-Alcalá de los Gazules.

El track de esta ruta se puede buscar en; http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1373602.- Ruta realizada con el Grupo Senderista Caminat.es. www.caminant.es.tl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria