Senderismo. Ruta acuática en el Río Genal

En el verano son una delicia las que yo denomino "rutas acuáticas". Son rutas de río para ir por el agua y por los cauces. Y son una delicia porque el habitat natural de los ríos permite una jornada de frescor, de naturaleza y de compañerismo con los acompañantes senderitas, pues los chapuzones, caídas etc están a la orden del día. Por eso hoy toca "ruta acuática". Escogemos el maravilloso río Genal, otro reducto de río no contaminado y alejado de la destrucción humana que tanto abunda en nuestra provincia de Malaga. Concretamente nos vamos al bajo Genal, entre los municipios de Algatocín y Jubrique.

Quien viene de Málaga o desde el interior la carretera más cómoda es entrar en el Valle del Genal a través de Ronda. LLegado a Ronda se va por la carretera Autonómica que se dirije a Algeciras. Por esta magnífica carretera en cuando a vistas,  e impacto visual se va viendo todo el valle y los diversos
pueblos, Atajate, Benadalid, Benalaurría hasta llegar a Algatocin, en este municipio se deja la carretera autonómica y nos vamos por una carretera local con encanto a través del bosque hacia dirección Jubrique y bajando se llega al Genal. Se aparca el coche al lado de la Venta San Juan. Si se
viene por la costa, lo mejor es llegar hata Estepona, subira Jubrique y bajar al Genal. El río en esta parte hace de frontera entre el pueblo de Algatocín y Jubrique.

En una ruta de río no hay que llevar casi nada. Las cámaras de fotos son peligrosas, pues hay zonas que incluso sólo se pueden pasar a nado; por eso lo mejor es un móvil viejo que sólo sirva para sacar fotos (idea de mi amigo Jóse) o una cámara acuática. Nos hacemos la foto de rigor de inicio de ruta
y ya empezamos la marcha. La misma se inicia al lado de la Venta San Juan, a la derecha del Puente. Nos dirigimos casi directamente al lecho del río y se inicia la marcha.

La ruta tiene 2km de ida y 2 de vuelta, aunque se puede alargar todo lo que se quiera pues sólo hay que seguir subiendo el río. Hay otra posibilidad que es llegar hasta Benalauría y bajar al cauce del río y descender hasta la venta San Juan. Este itinerario son casi cuatro horas de bajada. La temperatura
del agua es agradable. Los primeros metros son los menos interesantes, se llega a un remanso formando una pequeña playa que es donde se queda toda la gente. A partir de aquí no nos encontramos prácticamente nadie seis o siete personas, lo cual se agradece y es otra prueba de lo salvaje que es este paraje. Se va remontando poco a poco. Hay zonas donde el agua empieza a subir de nivel, y hay que nadar. En otras zonas hay piedras resbaladizas, con las que hay que tener cuidado.
El río esta encajonado entre dos paredes frondosas de vegetación. Se sigue la subida y se llega un sitio, que si o si te tienes que mojar la cabeza puesto que cubre y hay que pasar a nado. Por eso lo mejor es no llevar nada, sobre todo cámaras de fotos, móviles etc.

Una vez pasado este trozo el río nuevamente desciende de nivel y se hace aún más agreste, con piedras enormes en el cauce y con la frescura que produce un lugar sin adulterar. La gran ventaja de este Valle del Genal, es que no se han cometido las aberraciones de la Axarquía y por lo menos no se ven cientos de casas desperdigadas por los campos. El tener muy malas comunicaciones ha salvado este paraje natural.

Llegamos a una zona donde había un antiguo encaucamiento de agua. Y seguimos subiendo medio km más. Llega la hora de volver y la bajada a favor de la corriente se hace muy muy rápida, tanto que nos sorprendió. Aprovechamos las distintas zonas para darnos auténticos chapuzones y nos dirigimos luego hacia el final de la ruta establecido en la Venta San Juan.

Por cierto este paisaje es virgen, porque llegó la crisis, y al "lumbreras" que se le había ocurrido hacer una autopista desde Marbella a Ronda, no le null tiempo. Para comer o bien se come un buen bocadillo al lado de alguna de las pozas, o bien se puede tomar algo en la Venta San Juan.

Esta ruta ha sido realizada con el grupo senderista www.caminant.es.tl de Alhaurín de la Torre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria