Senderismo. Camino de Santiago. Sarria-Portomarín. Camino Francés

Peregrino en Camino
El Camino de Santiago, el Camino de las Estrellas, el Camino interior, el Camino de la búsqueda, el Camino peregrino, el Camino de la Paz, el Camino de la Libertad, de esta y otras formas se denomina el más famoso camino de peregrinaje. La peregrinación jacobea se remonta al siglo IX, y sigue teniendo como vértice la peregrinación a la tumba de un Apóstol. Leyenda, literatura, invento. No se sabe, sea cierto o no, ya en la Edad Media, consiguió movilizar a grandes masas de peregrinos. Por ello llegado hasta este boom nuevo del Camino, que no se inicia hasta 1993. Que es a partir de cuando se inicia a pintar flechas, e indicar tramos. Caminos por tanto hay muchos, tantos como personas lo hacen. Rutas también varias, Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Inglés, etc. Hoy vamos dedicando este post a la ruta más clásica y que más gente realizan la de Sarria hasta Portomarín. Camino Francés y punto de inicio para recorrer siquiera 100 km. del Camino para conseguir la compostelana.



Inicio en Sarria


Sarria es el principal núcleo urbano entre Ponferrada y Santiago. Actualmente tiene unos 7.500 habitantes, muchos de ellos viven del Camino y de los servicios a los peregrinos. Es un punto de encuentro y de inicio del Camino.

Paso del tren de a la salida de Sarria

 Aquí el Camino se inicia con la misa en la Iglesia de Santa Mariña en el casco antiguo. Hay que pasar por la Rúa Maior donde se encuentran algunas casas con galerías. Después nos encaminamos hacia el Convento de la Magdalena. Cruzamos la vía del tren y pasamos junto al Castro de Paredes, oculto bajo los árboles. 
Iglesia de Santiago en Barbadelo

Después una pista nos deja en Barbadelo, aldea de 13 habitantes. Esta parte del camino es bastante bonita, con senderos entre robles, denominados carballeiras.Antes de llegar a Rente, nos encontramos la Iglesia de Santiago, románica. Perteneció a un cenobio asociado a Samos. Desde este magnífico robledal, por una pista de asfalto llegamos a Mercado da Serra de 24 habitantes. Perseguimos el inicio del indicativo de los 100 km hasta Santiago, pero antes llegamos a Peruscallo 103 km.
Carballeiras de robles

Peruscallo 103 km hasta Santiago

 Se sale de esta aldea junto a un monumental roble para dirigirse a Cortiñas. Antes de llegar al km 100 cerca de Ferreiros, se pasa por la Galicia rural, de grelos plantados, vacas pastando y hórreos de todas las formas para guardar el grano.

Hórreo de cualquier forma

Grelos y cultivos

En Ferreiros nos encontramos con la Iglesia de Santa María también románica. Hasta aquí llevamos ya 13,42 km, por lo que es necesario reponer fuerzas. A lo largo del camino salen numerosos bares, puestos y aldeanos que ofrecen viandas y bebidas. Hay aldeanos que venden cajitas de frambuesas a 2 € o bares que ofrecen unos impresionantes bocadillos de  tortilla, que sirven para alimentar a tres o cuatro por sólo 3€. Una vez avituallados, seguimos hasta nuestro destino Portomarín. Nos queda unas 2 o tres horas de camino.
Iglesia de Santa María en Ferreiros

 En el km 16,90 de hoy llegamos a Moimentos, una aldea con casas de piedra, y donde vemos el templo de Santiago de Laxe. Seguimos hasta Moutrás , y empezamos a descender por monte raso, al valle del Miño.
Primera visión del Miño

 Y tenemos la primera visión del río antes de entras en A Parrocha 18,95 km. Entramos en la aldea de Vilachá, y aparece  Portomarín al fondo. Tenemos que pasar por una pista asfaltada que se hace bastante pesada, y llegamos con un tramo de considerable pendiente hasta el río.

Iglesia Santiago de Laxe

Indicador río Miño 90 km a Santiago


Río Miño desde el viaducto
 El puente de piedra no se  cruza, se pasa un enorme viaducto, y se llega a unas enormes escaleras para llegar al pueblo. Por desgracia lo que vemos no es el conjunto histórico-artístico, que fue sacrificado en tiempos de la dictadura franquista para satisfacer los intereses de las eléctricas. Se creó la presa de Belesar, y quedó bajo las aguas el antiguo pueblo. En 1962 se construyó un nuevo pueblo y se trasladó al mismo la iglesia de San Nicolás, que tras su traslado piedra a piedra perdió su orientación canónica.

Iglesia de San Nicolás Portomarín
En total la etapa de hoy son 22,75 km que se pueden hacer en unas 5 o 6 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria