Zahara de los Atunes. (Cádiz)


Playa de Atlanterra al amanecer
El pueblo de Zahara de los Atunes, es marinero, situado en una hermosa ensenada marítima, y pertenece municipio de Barbate. Está situado tan en el límite del municipio que el propio cuartel de la Guardia Civil queda en el término de Tarifa, en el que están también gran parte de hoteles, o zonas como la playa de Atlanterra. Sin embargo, todo el conjunto es Zahara de los Atunes. El topónimo del pueblo viene como no podía ser de otra forma de la pesca del atún y de la almadraba. Ya en 1294 el Rey "Sancho IV El Bravo" le otorgó a "Gúzman el Bueno" el privilegio de la pesca del atún, y de él paso a sus descendientes los Duques de Medina-Sidonia. De las más importantes era la de Zahara.

El autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, situó a Carrizo(protagonista de la Ilustre Fregona) en la almadraba de  convirtiendo este pueblo en un lugar cervantino. La obra habla de la vida del pícaro en las almadrabas de Zahara. Hay extractos del libro La Ilustre Fregona de Miguel de Cervantes en los que menciona a Zahara de los Atunes
Portada de la Ilustre Fregona de Cervantes
Pueblo y río Chacón
Zahara siempre se ha matenido aislado trabajando sus habitantes en la pesca, tal es así que la primera carretera que la unió con la general no se realizó hasta 1925. Así se mantuvo el pueblo y en los años del desarrollismo franquista de finales de los sesenta y principios de los setenta no fue objeto de la codicia constructoras. Eso ha permitido en parte tener una vista de playas vírgenes, no tener ningún paseo marítimo enlosado, y tener una naturaleza verde que se funde en el mar. Las únicas construcciones se encuentra en la Urbanización Atlanterra. Por todo ello sigue siendo un lugar muy tranquilo, y donde se práctica un turismo sostenible.

Playa del Cañuelo
Playa de Zahara con Barbatee al fondo
El principal aliciente de Zahara de los Atunes, son su costa y sus playas. Playas semivirgenes, limpias y de aguas transparentes. Con claridad se divisa África, y perfectamente los acantilados de Barbate. Se extienden desde el pueblo de Zahara de los Atunes hasta el cabo de Gracia, cubriendo todo el núcleo de Zahara y Atlanterra. Es uno de los pocos lugares en los que se funde el verde de la naturaleza con el azul del mar. Gran parte de las playas están ubicadas en zonas protegidas como la Sierra de la Plata; perteneciente al Parque Natural del Estrecho de Gibraltar o las áreas militares del Retín o de Bolonia. Gracias a ésta protección se ha promovido un turismo respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

Playa de los Alemanes
Palacio Duques de Medina-Sidonia
 La primera es la Playa de Zahara de los Atunes ideal para familiar y que tiene estampas marineras de pescadores con su redes. Es un amplio arenal de casi cinco kilómetros. Luego tenemos la Playa de Atlanterra que tiene tres kilómetros, de arena y con cristalinas aguas. Lo único es que al final está la urbanización de Atlanterra. Luego empiezan las dos zonas de playas salvajes totalmente. Primero la de los Alemanes. Ideal para cualquier día excepto con vientos fuertes de levante. Con una longitud de 1.500 metros aproximadamente, es de las más tranquilas ya que la afluencia de visitantes es prácticamente nula. Se compone principalmente de arena con algunas zonas aisladas de piedras. Podemos disfrutar de una magnífica playa con fácil acceso y poca afluencia a la vez que observamos el Faro de Camarinal y Tánger enfrente. Finalmente al lado del Faro Caraminal podemos bajar a la Playa del Cañuelo, para nudistas y playa salvaje donde las haya. Es poco adecuada para bajar con niños, pues además de hacer una bajada no hay ningún servicio. Ideal para senderistas o parejas o grupo de amigos. Es desde luego la más bonita de todas.

Como monumento histórico debemos destacar en el centro del pueblo al lado del mar, las murallas y el palacio de los Duques de Medina-Sidonia. Creados en en s. XV. Era castillo, palacio y chanca, es decir tenía la actividad de la almadraba. Se encuentra bastante deteriorado. A primeros del s XX ocupo la sede de la Compañía de Almadraba y desde 1936, fue cuartel tanto en la Guerra Civil, como posteriormente hasta 1972. Ahora mismo se utiliza el recinto interior amurallado como lugar para realizar una feria de puestos de pequeños artesanos, y algunos "cacharros" para los niños.
Atardecer en Zahara de los Atunes

También finalmente hay que mencionar al río que desemboca en Zahara de los Atunes, el río Chacón.
Además de por lo bonita que es la desembocadura al lado de la montaña, porque se cree que la palabra cachondeo nació aquí porque se cree que la palabra cachondeo nació aquí. Hay muchas teorías pero la que más gusta en la que los niñois se marchaban con frecuencia a jugar fuera de sus casas al río Chacón y los padres decían venga niño, vente ya, dejate de tanto Cachón. Por ello irse a  juerga al río Chacón le llamarón "cachondeo".  Al lado del puente sobre el río hay una placa que explica esta anécdota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria