Chipre II. Limassol ( Λεμεσός, Lemesós)

Pinturas en el barrio del Mercado
Volvemos a Chipre, la isla donde nació la legendaria Afrodita. En nuestro primer artículo sobre Chipre someramente se puede conocer los antecedentes históricos de esta isla dividida en dos países la República de Chipre que pertenece a la UE, donde se habla el griego; en la parte Sur y la Republica Turca del Norte de Chipre, en la parte Norte de la isla sólo reconocida por Turquía, donde se habla el turco y donde predomina la religión islámica. Estamos en la zona Sur y vamos a conocer Limassol (Lemesós en griego).

Mercado Central
Limassol es un importante centro comercial financiero y turístico del Sur de Chipre. Se encuentra entre la ciudades antiguas de Kourion y Amathous. Tine unos 170.000 habitantes y es conocida también en Chipre por ser una de las ciudades que más fiestas tiene. Carnaval, fiesta de las flores en primavera o fiesta del vino en septiembre. En España Limassol suena, cuando alguna vez un equipo español juega con el equipo local una eliminatoria muy fácil de competiciones europeas.

La entrada a Limassol, no dice nada y es una ciudad un poco destartalada, pero el caso antiguo tiene su encanto junto al mar. Hay numerosas paredes pintadas con grafitis artísticos que te dan la bienvenida, sobre todo en la zona donde se encuentra el Mercado Central.

Interior Catedral Agia Napa
Catedral Agia Napa
 Iniciamos por tanto la visita por este Mercado. Visitar los mercados es una forma de conocer la tipología de la gente de un lugar, conocer lo que se produce y la variedad de productos frescos de cada sitio. Es conocer su cultura. El Mercado se encuentra alojado en una elegante galería de principios del s. XX del periodo colonial británico. Es un lugar ideal para comprar frutas y productos artesanales, quesos, verduras, carnes etc. El vestíbulo de piedra es lo más destacado arquitectónicamente. Las casas de alrededores son fondas y tiendas de artesanos que contrastan con la zona moderna. 

Gran Mezquita
Justo casi al lado se encuentra el centro de Artesanía de Chipre, donde se puede ver la producción de los artesanos chipiotras, realizadas con medios artesanales, de joyas, encajes, cerámicas, libros etc. Después se puede continuar por el Paseo Marítimo, flanqueado por palmeras y jardines. Llegamos a la Catedral de Agia Napa, al borde del casco antiguo. De estructura neobizantina y comenzada a principios del s. XX. Actualmente es la catedral de la iglesia ortodoxa de Limassol. Es diseño de un arquitecto ateniense, y es la culminación de la arquitectura ortodoxa griega con todo su esplendor. Es un edifico de piedra con dos torres gemelas. La catedral se consagró con el llamado veraikon, el velo de Santa Verónica que dicen lleva impreso el rostro de Cristo.

Exterior Castillo Limassol
Pero como la multiconfesionalidad esta presente en Limassol, andamos dos calles y nos encontramos con la Gran Mezquita (Cami Kebir) que con su distintivo alminar se extiende junto al lado del bazar turco. Atiende a la población de origen turco que todavía vive en Limassol. Antiguamente hay que recordar que toda la población de esta zona de Limassol era de origen turco. La Mezquita no se visita por dentro, y sólo pueden acceder a los que profesan la religión islámica.

Ahora nos vamos al monumento más importante de Limassol y que está unido a un hecho histórico acaecido en Chipre. Pero como al lado queda el Museo de Algarrobas, podemos hacer mención a él. Se encuentra en un molino rehabilitado al lado del Castillo. Es original pues está dedicado a este producto que se utiliza para la producción de miel, dulces o chocolate. En España en nuestra zona de Málaga teníamos también bastante producción de algarrobas.
Fragmentos del interior

Pasadizo
El hecho histórico al que esta ligado el castillo de Limassol, es la boda de Ricardo Corazón de León en el mismo. El famoso rey inglés pasaba cerca de Chipre camino de Tierra Santa en la época de las cruzadas, cuando una tormenta desplazó a uno de sus barcos a las costas de Limassol. El príncipe Isaac Komenos encarceló a su prometida y  a su hermano y a toda la tripulación que viajaba en este barco. El ultrajado Ricardo desencadenó con sus huestes un asedio a la isla y destrozó el ejercito del príncipe gobernante ocupando la isla. Por eso en mayo de 1191 en la capilla del castillo de Limassol, el rey se  casó con la princesa Berengela. Después vendió la isla a los caballeros templarios.

Sala de Sarcófagos
Interior Castillo
El Castillo con forma de fortaleza se encuentra como ante hemos dicho en casco antiguo cerca del puerto. Fue construido por los príncipes Lusignan sobre cimientos bizantinos. Los venecianos, otomanos, y británicos lo renovaron sucesivamente. En su época los turcos lo convirtieron en prisión. Durante la II Guerra Mundial fue cuartel general del ejército británico. Hoy alberga en su interior el Museo Medieval. Es una fortaleza sin ventanas. El vestíbulo principal da paso a las salas más opulentas del mismo. El Salón principal, donde se exponen una serie de esculturas, tallas y relieves bizantinos. El Salón de los Caballeros en la primera planta, donde hay una colección de armaduras y la Cámara de los sarcófagos, una cámara oculta en lo más recóndito del castillo que contiene sarcófagos y tumbas. 

En Limassol se come bien hay en la zona antiguas muchas tabernas tradicionales grecochipiotras donde saborear su cocina, muy parecida a la griega, pero con influencias turcas. Son típicos los domades (hojas de vid rellenas de cordero picado, arroz y hierbas). Afélia (carne de cerdo cocida en salsa de vino tinto y especias). Ensalada chipriota. Mezer (Selección de tapas o aperitivos). De postre baklava (postre muy dulce hecho con láminas de hojaldre intercaladas con crema de uva y miel). Posteriormente visitaremos las ciudades antiguas como Kourion, cerca de Limsassol.

Baklava



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria