Chipre III. Kourion, Apolo Hylates y Petra tou Romiou,

Petra tou Romiou

De nuevo en Chipre, hoy toca ver ciudades antiguas, griegas y romanas y el tramo de costa más bello de Chipre donde se encuentra Petra tou Romiou (La roca de Afrodita). Esta zona que ahora visitamos  se extiende en el Sur de Chipre entre Pafos http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2013/07/chipre-i-pafos-y-alrededores.html y Limassol http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2013/09/chipre-ii-limassol-lemesos.html. El recorrido lo vamos a realizar de Limassol hacia Pafos.

Lo primero que nos encontramos antes de llegar a las ruinas grecolatinas de la antigua ciudad de Kourion es el castillo de Kolossi. Es el castillo medieval mejor conservado de Chipre. Se encuentra al sur del pueblo de Kolossi. Su origen es de 1210 cuando los caballeros de San Juan de Jerusalén 

castillo de Kolossi
construyeron un castillo como cuartel general. Los musulmanes y los genoveses lo saquearon varias veces. El aspecto del actual castillo data de 1454. Sorprende que es de una sola planta cuadrada de 23 metros de alturas y muros de 3 metros de grosor. En verano hace mucho calor y suenan las chicharras. Al pasar el foso del castillo se encuentra el antiguo comedor que estaba decorado con 
pinturas. Todavía se observa y conserva una escena de la Cruxifición. Se sigue subiendo hasta el adarve desde donde se divisaban los barcos enemigos y todas las plantaciones y alrededores. 
Interior Castillo

Al lado del castillo hay uno de los árboles más gigantescos de Chipre, protegido un algarrobo de más de 300 años de antiguedad y de enorme grosor. Justo al lado se encuentra la pequeña iglesia de San Eustaquio del s. XIII, que era la capilla del castillo.
escena de la Cruxifición.

 Seguimos la carretera B6 y llegamos a las ruinsa grecolatinas de la antigua ciudad de Kourion. Que fue un importante enclave político, religioso y económico en la antiguedad. Albergó el santuario de 
Algarrobo gigantesco
Apolo y más tarde fue sede episcopal cristiana. la fundaron los griegos micénicos en el s. XII a de C. y tuvo bastante importancia con los romanos. Su importancia estrategica era importante, pues divisa
Kourion Teatro romano
Mosaico de Ktissis
toda la costa, controlandola al igual que los ricos campos de alrededor. Las ruinas son una gran extensión de terreno. El monumento más importante y mejor conservado es el Teatro romano del sigo II. Esta situado en un promotorio, lo que permite ser un magnífico teatro cuyo telón de fondo es el azul del mar. También su acustíca es bastante excelente. La otra zona más importante del conjunto arqueológico es la Casa de Eustolios. Construida en el periodo paleocristiano y que tenía 30 habitaciones distribuidas alrededor de un gran patio con mosaicos. Los mejores mosaicos de la casa se encuentran en la zona de Las termas, figurando como el mejor conservado el que representa a Ktissis, una mujer con una medida romana, la personificación de la arquitectura.
El mar telón de fondo

Otras zonas de interés son los restos de la Basílica, edificio de tres naves construido en el s. V y destruido por los musulmanes. Distintas casas como la de los Gladiadores, la Casa de Aquiles. Pero desde luego lo más impresionante es el sitio donde estaba situada esta antigua ciudad, con las vistas al mar y al horizonte.

Santuario de Apolo Hylates.
Seguimos por la B6 unos tres o cuatro km. y encontramos el desvío a las ruinas del Santuario de Apolo Hylates. En la antiguedad este era el sitio más importante de toda la isla. Los restos encontrados señalan la existencia de un santuario del siglo VII a. de C. dedicado al dios-sol Apolo en su faceta de dios de los bosques Hylates. El santuario estaba rodeado por un jardín sagrado. Los peregrinos dejaban sus ofrendas al Dios Apolo, que los sacerdotes llevaban al Tesoro. Cuando este estaba lleno las llevaban a un pozo sagrado cercano. Este pozo ha sido descubierto por los arqueólogos y lo encontrado se encuentra casi todo en el Museo de Chipre en Nicosia. Del templo de Apolo quedan varias columnas en pie. Pues los terremotos, la extensión del cristianismo y las incursiones árabes ocasionaron la destrucción del santuario. Por eso hoy podemos ver sólo unas maravillosas ruinas con un marcado carácter romántico.
Seguimos por la carretera costera y pasamos por una inmensa base militar inglesa, tan grande que tienen colegios, campos de fútbol, supermercados etc. En la zona hay incluso inhibidores del GPS y este ni funciona. Se sale a la autopista dirección a Pafos. Nos vamos otra vez a la carretera costera y pasamos por uno de los tramos más bellos de la costa de Chipre. Farallones y acantilados que caen hacia el mar. Hay también 

Santuario Apolo Hylates
numerosos peñascos de caliza que emergen del mar. En una zona llamada Petra tou Romiou hay un conjunto de tres enormes rocas de caliza blanca conocidas como la Roca de Afrodita. En este lugar según la mitología griega emergió de las aguas la Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Llegó a la orilla sobre una concha tirada por delfines. El culto a Afrodita llegó a Chipre desde Oriente. También pertenecía esta diosa del amor en los romanos con el nombre de Venus. 
Petra tou Romiou

La zona donde emergen las rocas es una amplia playa de guijarros, que hace las delicias de los nadadores y buceadores. El sitio tiene también muchas leyendas en torno a la fertilidad y el amor. Una dice que si se nada la roca más sobresaliente bajo la luna llena gana una año de juventud por cada vuelta. En los árboles de los alrededores las mujeres infértiles atan pañuelos o trozos de telas para pedir ayuda a Afrodita. Otra tradición afirma que la diosa, tras pasar una noche en los brazos de su amante, regresó a este lugar para recuperar la virginidad bañándose en el mar. Pafos queda ya cerca.

Quién este interesado en un viaje con encanto a Chipre, puede consultar en www.iberterraviajes.com, donde les informarán sobre este bello país. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria