Senderismo. Atajate-Alpandeire

Andamos hoy por el pueblo de Atajate, el más pequeño de la provincia de Málaga. Vemos los famosos tajos de Atajate donde decenas de aventureros están realizando alpinismo en la Ferrata de Atajate. La vereda de bajada tiene una considerable pendiente y es un poco problemática pues está llena de piedras sueltas.
provincia de Málaga, de tan sólo 200 habitantes. A fines de noviembre se celebra la fiesta del mosto. Y en las calles evidentemente se nota que han estado de fiestas. Iniciamos nuestra ruta de hoy al lado del Colegio del pueblo y empezamos a descender por un camino asfaltado hasta dirigirnos a Alpandeire.

Llegamos al arroyo Audálazar. Aunque no llueve lleva agua fresca. Al lado esta el despoblado de Audálazar. Empezamos a subir y vemos los magníficos castañares con sus colores otoñales. Aunque 

es finales de noviembre las hojas aún no se han caído y el color se define en los castaños. 

Ascendemos por un zona de alcornoques, y quejigos. Llegamos a un altozano desde el que se divisan los distintos pueblos del Genal, y en la lontananza Alpandeire.

Ya cerca de Alpandeire no encontramos un pequeño horno, y la llegada al pueblo se realiza por las últimas casas del mismo. Famoso por ser la cuna de Fray Leopoldo de Alpandeire, y por su Iglesia 

que es tan grande que la llaman pomposamente como la Catedral del Genal. En definitiva terminamos un ruta de dificultad media pues hemos subido unos 500 metros acumulados. Distancia 12,2 km. ida y vuelta. El sendero está totalmente señalizado y es el PR-A-229. 

Finalizada la ruta en la única tienda del pueblo se pueden comprar dulces tradicionales típicos de Atajate además se puede degustar su mosto. Para comer bien y a buen precio Restaurante Audálazar, creado por un grupo de jóvenes en forma de cooperativa.

Esta ruta fue realizada con el grupo senderista caminant.es de Alhaurín de la Torre.
Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria