Senderismo. Los almendros en flor, Guaro.

La floración de los almendros es el pistoletazo de salida para llegar a la primavera. Después de los duros inviernos, a finales de enero o

principio de febrero en las zonas meridionales y menos frías se inicia el despertar de la naturaleza, con la floración de los almendros. En la provincia de Málaga hay zonas de concentración de almendros. Coincidir en una ruta en plena floración no es fácil, depende de

varios circunstancias. El año de lluvias, el frío o menos frío que ha padecido el árbol, etc. Pero si se atina es una hermosa ruta, donde las flores blancas o rosas de los almendros harán una ruta especial.

Nos dirigimos a Guaro, pueblo malagueño, famoso por su Festival de la Luna Mora que se celebra todos los años en septiembre, y

donde recalan actuaciones de gran calado.  Nada más llegar vemos hermosos ejemplares de almendros en plena floración. Se ve que este año hemos acertado. El sendero se llama Guaro-Puerto Alto, es de mediana dificultad y tiene unos 10,5 km de longitud con un

desnivel acumulado de aproximad mente 500 metros. Si no se ha desayunado en el centro del pueblo hay una buena churrería en unas lonas para resguardarse del frío.

Se busca la salida del sendero, que está completamente señalado. En los mapas es el PR-A-274. En el inicio hay dos camino se va por el de la izquierda dirección al Arroyo. Desciende de forma bastante pronunciada en una longitud de 600 metros con una fuerte

pendiente. Se llega al arroyo y ya se divisan los frondosos almendros en flor. Ahora se coge el carril de la derecha para inciar un fuerte ascenso que nos dejará en el Puerto Alto. Hace un día muy luminoso, por lo que la sensación es de un día primaveral con la floración

de los almendros. La subida sigue siendo dura, pero hay una enorme recompensa pues con la subida se ganan vistas hermosas. Detrás tenemos Guaro y las laderas llenas de almendros en floración y enfrente nos acercamos al Torrecilla en la Sierra de las Nieves.

Al norte divisiamo Sierra Prieta y Alozaina. Y al llegar al Puerto Alto, no sólo vemos Coín o Monda, sino también Alhaurín el Grande, el macizo de la Sierra de Mijas y el Mar Mediterráneo en una línea al fondo del horizonte. Ahora llegados al punto más alto en vez de seguir el camino es que es el GR Sierra de las Nieves que lleva a Tolox, a la izquierda iniciamos un descenso muy muy pronunciado al

Arroyo Seco. Las vistas de los almendros en flor sigue siendo espectacular. El sendero está en muy malas condiciones, pues es suelo arcilloso con enormes grietas debido a las torrenteras de las lluvias. Bajando ya nos encontramos en el arroyo una vegetación de ribera

que nos acompaña en esta zona húmeda. Finalmente se llega al puente donde iniciamos la subida y ya sólo queda subir la pronunciada pendiente al inicio del sendero donde se dejaron los coches.

En Guaro se tapea bien y barato. Amablemente la chica de la Oficina de Turismo nos dirigió al Bar los Almendros, donde comimos muy bien por 10 euros persona. Un día completo. El track de la ruta es de Sendericu http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2443497

Dame tu voto en HispaBloggers!