Gastronomía de Rumanía.

Además de referirnos a Restaurantes en concretos, iniciamos una nueva sección donde también hablaremos de las peculiaridades gastronómicas de los distintos lugares. Para ello hablamos hoy de una cocina y un lugar poco habitual en los escritos sobre viajes 

Rumanía y su gastronomía. En la cocina rumana, en la que confluyen múltiples y dispares influencias modificadas en el curso de los siglos.Es el reflejo de otras manifestaciones de la vida de este gran país, encrucijada de culturas y tradiciones muy diversas. Tiene sin 

duda origen balcánico, si bien ha desarrollado características muy particulares debido a tres causas principales: la marcada influencia de la cocina rusa y turca, los ecos de la gastronomía occidental, especialmente la húngara y francesa, y la gran cantidad de variedad de productos derivados de la fertilidad de esta tierra.

La cocina rumana es, una de las más variadas de la Europa del Este. Las razones de tal variedad se encuentran en la historia del país. La cocina rumana se define como pastoril con toques mediterráneos (de la cocina turca) y eslavos (de la cocina húngara). Con influencias mediterráneas como el caso de la italiana donde el mămăligă se asemeja a la polenta. La mamaliga acompaña numerosos platos rumanos, generalmente de carne (ingrediente muy habitual en la cocina rumana). 

Empezamos con la sopa que no puede faltar en una comida rumana. La Ciorbâ. Se elaboran con todo tipo de ingredientes, las que son fundamentalmente de cereales como la ciorbă de burtă (sopa de callos), o la ciorbă de perişoare (sopa de albóndigas, muy similar a la 

Königsberger Klopse), similar a algunas Kloß de la cocina alemana.  Otra sopa es la de Fasole Cu Ciolan, de judías con jamón ahumado o codillo, esta sopa se suele servir en un cuenco de pan con su tapa también de pan..Suelen ser consideradas preparaciones habituales de los fríos meses de invierno.
 
Los mititei o mici, literalmente “los chiquitines” y la cerveza no faltan en ninguna celebración campestre rumana. Su inconfudible olor y chisporroteo en las barbacoas marcan la llegada del buen tiempo. Son unos rollitos de carne de oveja, cerdo y ternera condimentadas 

con ajo y una mezcla de especias (tomillo, pimienta negra y jamaicana, anís, comino y coriandro) que se hacen a la brasa como los pinchos morunos. Es otro de los preparados que se encuentra en varios países de la zona con ligeras variaciones. La guarnición clásica rumana para los mici son patatas fritas, encurtidos (pepinillos y/o pimientos) y mostaza picante o dulce.
 
Sarmale se dice que es la receta más tradicional de la cocina rumana. La cocina rumana casi no se puede concebir sin el sarmale.  Se conoce una gran variedad de recetas de sarmale: en hojas de col agria, de col dulce, fresca,de viña, de espinaca, incluso de tila. El relleno también tiene una gran variedad de posibilidades, según la zona de Rumanía donde se prepara. Cada 


zona cuenta con un tipo de Sarmale. Se puede hacer de carne de cerdo, de vacuno, pero también de carne de cordero o de pato, y para los vegetarianos se preparan con setas en lugar de carne. El sabor especial y la fama se debe también al recipiente donde se cuecen tradicionalmente: olla de barro esmaltado y al horno. Las mejores sarmale son las que tienen la carne picada con un hacha de cocina, con lo que se consigue que la carne quede a trozos más grandes.

Tochitura, guiso de carne acompañado de polenta.

Kashkaval pane. Queso rumano empanado y frito.

"Fasole cu Costita"- Es un cocido de alubias con costillas de cerdo ahumadas, muy apreciadas en invierno y bien fasoleacompaniado de "muraturi"- legumbres conservadas en estilo casero (pepinillos en vinagre o col y tomate verde en sal).

 "Saramura de Crap" - carpa a la parilla en la salmuera, "nisetru la gratar" - esturión a la parrilla.

 "Bulz" - Es un plato que lleva huevos, "brânza de burduf" (un queso especial), mantequilla y "mamaliga".

Postres.  En muchas ocasiones los dulces expresan instantes festivos. Siendo uno de los más populares fuera de sus fronteras el Cozonac (un pastel dulce), y dentro de su familia el pandişpan sponge cake, plăcintă (tartas) y la turtă dulce (una especia de pan de 

jengibre), así como los gogoşi (dónuts) . De origen otomano el baclava (un dulce muy popular), así como los halva (khalva) y el rahat (denominada también delicia turca).


Bebidas Rumania tiene una gran tradición vinícola amparada por los excelentes caldos que produce, algunos de los cuales han sido galardonados con numerosos premios en certámenes internacionales.

Los viñedos de Cotnari, al norte de Moldavia, figuran entre los más famosos del país con plantaciones formadas por antiguas especies autóctonas que dan marcas como Tamáioasa, Fráncusa, Feteasca Alba. En lasi se encuentran los viñedos de Copou y Bucium que dan excelentes vinos como el Aligóte. Las cervezas nacionales son bastantes buenas entre ellas la Ursus tanto la rubia como la negra.


Dame tu voto en HispaBloggers!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria