Monsanto. Beira Baixa. Portugal

Monsanto ha sido definida como la aldea más portuguesa de Portugal. La dictadura salazarista creo un premio y en 1938 hace ya tiempo fue elegida como la aldea más portuguesa del país. Estamos en la Regíón

de la Beira Baixa. Monsanto es una de las aldeas históricas de Portugal. Con los fondos de la UE estas aldeas casi todas fronterizas con España se ha remozado, estando limpias, ordenadas y restauradas, es decir

exponiendo su belleza y esplendor. Es pueblo es desconocido para la mayoría de los viajeros. Pero cuando se llega a él desde la carretera se le ve en un Monte alto. Esta en la ladera de una colina de más de 1000 metros.

Esta directamente construido sobre rocas graníticas de forma que muchas casas están formadas en la roca e incluso el techo de ellas son estos llamados bolos graníticos. Aparcamos el coche y empezamos una ruta por

Monsanto y sus alrededores. Subimos hasta la Iglesia Mayor que cuenta con un altar realizado con la técnica del pan de oro. Seguimos subiendo y nos encontramos la Rua de Chapela que tiene una Picota "rollo" jurisdiccional de estilo manuelino, aquí también se encuentra la Pousada de Monsanto, muy pequeña y que está de reformas.

Pasamos junto a la Plaza de la Misericordia donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre coronada con la Torre del Reloj. Desde allí bajamos y pasamos por delante del Cementerio y llegamos a la Capilla de San

Antonio del S. XVI. Ahora nos toca subir y empezamos a andar por calles empinadas para dirigirnos al Castillo, pasamos por una zona de Miradores, pues se abren al magnífico paisaje de encinas y casas de

piedras. Hay algunos bares que tienen su terraza encima de los "bolos" graníticos. Enfrente está la Gruta del Forno, excavada en la piedra. Subimos hacia el magnífico castillo encaramado en todo lo alto. La parte central esta ocupada por la Iglesia de María do Castelo. Es impresionante este Castillo sus muros y sus

vistas. Fuera de las murallas se encuentran las capillas de San Juan y de San Miguel. Rodeamos al Castillo, y vemos aún resto de un incendio de los que asolaron a Portugal años anteriores, por fortuna sólo son unas pequeñas hectáreas por esta parte del pueblo. Aunque el paso de los años ya ha dejado casi imperceptible el episodio, aunque aún hay resto de algunos árboles calcinados.

Bajamos por las empinadas calles, floridas y con una extraordinaria calidez de bello pueblo. Defensivo por estar en encima de la colina como casi todas estas aldeas históricas de Portugal fronterizas. Desde Monsanto salen rutas senderistas a Idanha a Velha a través de los restos de una antigua calzada romana. Para conocer más de esta otra villa histórica pueden ver el enlace de este Blog http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2014/02/idanha-velha-portugal.html. Por todo esto y mucho más es imprescindible una visita a Monsanto.