Senderimo: Los Pradillos-Cerro Gavilán. Cómpeta

La Axarquía es una zona especial para realizar rutas senderistas. Sobre todo por las vistas del mar azul desde los collados y picos que se tiene. Es el entorno de Competa a donde hoy nos dirigimos.

Las sierras de Tejeda y Almijara forman una imponente barrera que obstaculiza las comunicaciones entre Granada y Málaga. Sin embargo, una serie de pasillos naturales han sido aprovechados

históricamente para trazar rutas que, con innumerables dificultades, conectaron lugares y culturas, generaron economías y excitaron imaginaciones. Este sendero que iniciamos en Cómpeta, nos

acerca a la vez a la historia y a la naturaleza de unas sierras sobradas de una y otra, además de ofrecernos magníficas perspectivas de sus paisajes.

El sendero tiene su inicio en Casa la Mina zona donde hay un hotel rural, y así es como está en el track de wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1475244 , pero resulta que nos confundimos y realizamos una ruta, ruta en condiciones. Por error dejamos los coches en el mismo Competa al lado del Campo de fútbol, es decir a unos 3 ó 4 km del inicio de ruta.

Esta colada esta señalizada como un tramo de la Gran Senda de Málaga, empezamos a subir y en vez de seguir el antes mencionado GR y nos desviamos a la derecha para encontrar el track de la

ruta. Llegamos al Collado de Huerta Grande, con unas hermosas panorámicas del Monte Lucero del Mar Mediterráneo y abajo de la Casa de la Mina, donde debíamos haber empezado la ruta. Bueno

tras unos minutos de descanso iniciamos una subida pronunciada hacia el Peñón de Calimacos donde se encuentra una caseta  y antenas. Ahora llegado a este punto en el alto hay un cruce de

caminos que rebasamos dejando el carril y tomando la senda de la derecha, que va por la ladera oriental del Cerro Atalaya, cuya cima veremos al frente. Apenas a cincuenta metros del cruce pasamos junto a las ruinas de una antigua venta –Ventorrillo Dolores- que formaba parte  de un

sistema de apoyo y servicios a viajeros y comerciantes que transitaban con bestias de carga esta ruta entre Granada y la Axarquía. Bajando hacia el arroyo de los Pradillos, llegaremos a la venta

del mismo nombre. Tas recorrer los dos kilómetros largos que las separaban. Junto a ella distinguiremos una era, o lo que queda de ella, que es testigo de labores agrícolas difíciles de imaginar en este entorno.

Desde la era las vistas son hermosas, y ahora empezamos una vertiginosa bajada, por un carril,
pero llegado a un cruce el carril aunque sigue ya no va hacia la Casa la Mina o Competa, por ello nos adentramos en una ladera a unos 800 metros de altura. El camino esta impracticable y la

vereda no existe, hace tiempo que nadie pasa por aquí, en una senda donde había un antigua canalización, va directo a una cascada que en estos momentos esta seca. En algunos lugares no es apta para personas con vértigo y por ello han de abstenerse de realizar esta ruta.

Llegado a la cascada empieza la vereda a descender hacia el carril que se dirige hacia la Casa la Mina, faltan otros tres km. De aquí hay que subir otra vez al Collado de Huerta Grande y luego llegar

a los coches. En total esta ruta son 18 km. Pero si se hace dejando los coches en la Casa de la Mina son unos 13 km.  Se puede calificar de dificultad media. Ruta realizada con caminant.es.tl