Senderismo. Cueto de Arbas. Asturias

Realizamos una corta ruta, no obstante esta señalizada como Sendero

de Pequeño Recorrido SL-AS-20, pero con una fuerte pendiente y con unos
paisajes espectaculares, que en esta época del año aún se encuentra parcialmente cubiertos de nieve.  La ruta discurre por  Reserva
Natural Parcial del Cueto de Arbas. Se trata de un anfiteatro delimitado por altos cordales de montaña y abierto al este al cauce del río Naviego, que desemboca en el  Narcea.

La reserva incluye las cuencas de los tres arroyos que vierten a dicho cauce. La elevada altitud del área, que va de los casi 800 m de la confluencia de los

ríos Molín y Naviego a los más de 2.000 del Cueto de Arbas, hace que dominen en el paisaje los elementos característicos del modelado glaciar. Los

valles son amplios y abiertos y abundan circos y cubetas de excavación glaciar que a menudo albergan lagunas o áreas turbosas. Aparecen además aristas
glaciares que conforman una de las mejores representaciones del modelado glaciar en las montañas del occidente asturiano.
La ruta se inicia en el pueblo de Leitariegos, al que se accede desde la carretera AS-213, que comunica Cangas del Narcea con Villablino, ya en la
vecina provincia de León. Para ello se va desde Cangas del Narcea por la citada carretera en un camino de 30 km. Se pasa por magníficos valles. Desde
el principio se observa las vides al lado de Cangas. Después nos introducimos en el valle del río Naviego, con un extremo verdor. Llegamos a Leitariegos,

que son sólo cuatro casas. A pocos metros en la misma carretera se encuentra el remonte del telesilla de una pequeña estación invernal.

El itinerario parte de un camino que sale detrás de la Posada de los Arrieros y que en suave ascenso se dirige al telesilla que se avista al fondo. Empezamos
ya con el camino totalmente cubierto de nieve, por lo que la ruta se va a tener que realizar andando por la nieve. A escasos metros desemboca una ancha
pista que no se divisa por estar cubierta de nieve; se gira aquí a la derecha en dirección al repetidor de telefonía que se encuentra próximo a la ruta.
Continúa la ascensión para alcanzar un área recreativa bien equipada, Antes como empieza el deshielo nos encontramos ya con todas las montañas
completamente cubiertas de nieve, vemos unas especies de lagunas que creemos que es la Laguna de Arbas. Pero cuanto llegamos al área recreativa, vemos pasos en la nieve que se dirigen por encima de estas lagunas a una
especie de circo glaciar entre las montañas. Allí encontramos la laguna medio helada. Tiene una profundidad de 7 metros, y cuenta con una vegetación de flora asociada al área subalpina. Hay flora y vegetación exclusiva. Con los primeros destellos de la primera empiezan  a salir.

En la laguna se deja el cartel indicador de la misma a la derecha y comienza la ascensión. Nada más abandonar el camino llegamos a un falso llano, que
enfrente tiene una vaguada que termina cerca del collado; en este punto nos desviamos a la derecha y subimos por la otra vaguada que en fuerte
pendiente nos conduce al collado de la Fanetina. Durante el ascenso se puede contemplar en todo su esplendor la laguna de Arbas y encima de ella otra más
pequeña, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.
Una vez en el collado, continúa la marcha por la cresta, que separa Asturias de León dejando detrás al pico Rapao. Desde esta cresta la panorámica que
nos ofrece hacia el Sur es sorprendente, pudiéndose contemplar la vasta red de pistas mineras. Al cabo de poco tiempo se llega a la cumbre del Cueto de
Arbas, donde existe una caseta, antenas y un vértice geodésico. Desde este punto, se disfruta de una panorámica excepcional del valle Naviego, el pico
Fraile, la sierra del Cabril y el Cornón y, en días de buena visibilidad, el macizo de las Ubiñas. Desde aquí no queda más que regresar por el mismo camino. Pero ahora para acortar en vez de seguir por el camino entero de
nieve y dar vueltas decidimos acortar bajando en línea recta a través de la nieve. En total son 5 km. ida y vuelta, pero el desnivel acumulado es de más de 600 metros cuadrados.