Senderismo. La escalera árabe en el Chorro.

Aunque tiene ese nombre no hay ninguna documentación acerca de ese origen. Más bien son unas escaleras
Escalera árabe 
construidas en la Sierra, en el Chorro, por los ingenieros que realizaron los embalses del Guadalhorce y del Guadalteba a principios del s. XX. Es una singular obra de construcción que en forma de escalera permite
flanquear la Sierra de los Castillejos en su parte central, y permite el paso a un cortijo que está al final. Pero antes de llegar a ella tenemos que iniciar la ruta senderista.

Nos dirigimos a la Estación de tren de El Chorro, obra de ingeniería de finales del s. XIX que permitía el

paso del ferrocarril hacia Málaga y la Costa. Para llegar se puede hacer a través de los pantanos de Ardales o a través de Alora. Las dos carreteras son bastantes bonitas por los paisajes por los que se pasa. Otra opción es ir en tren, pues parar tanto los cercanías, como los de media distancia de Renfe.

El sendero se inicia en la misma estación y a unos cuatrocientos metros empezamos por el Sendero Sierra de

Haza que está señalizado. Es un amplio carril que va subiendo y cogiendo altura a través de un pinar de repoblación. A medida que nos elevamos vamos mejorando la perspectiva tanto del pantano, de la presa, como de la central hidroeléctrica que está incrustada dentro y que sólo se ve
de ella la chimenea. Enfrente ya tenemos el magnífico cortado en la roca de la Sierra de los Castillejos y vemos la escalera. Bueno se divisa y se conoce si antes se ha realizado es recorrido, sino no se observa en el cortado de piedra. Llegamos a una curva y se inicia el ascenso a un sendero que conduce a la escalera. En esa zona hay muchos escaladores realizando la escalada a esta pared.

Se inician los escalones y el cortado justo al límite de la pared caliza. Las vistas son impresionantes, los

cortijos, el valle del Guadalhorce, Alora, los pantanos, etc. Son más de 256 escalones de distintas formas y dimensiones tallados en la piedra. Este camino servía para el paso de personas y animales. Se llega al final de la escalera y enfrente nos encontramos la gran pared de Sierra Huma y el Cortijo de Campedrero.

Subimos hasta el carril del cortijo y ya se acabaron las subidas en la ruta de hoy, se recorre un tramo del sendero de Sierra Huma y ya empieza a bajar el carril. Para bajar y no hacer el camino por el carril se puede http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2103941. Ruta senderista realizada con el grupo caminant.es.tl.

"trochar" y acortar bajando campo a través entre los pinares. Ruta final de unos 11 km con 575 metros de desnivel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria