Senderismo. Canuto del Prior. Parque Natural de los Alcornocales

Hoy en esta época donde las flores aparecen en el campo, nos vamos de nuevo al Parque Natural de los Alcornocales. Para visitar uno de sus famosos Canutos. Para ello nos vamos a Los Barrios. Es casi

feria y aparcamos en el recinto ferial para tomar un café. Después para encontrar el inicio de la ruta tenemos problemas. Es fácil pasar por la Plaza de Toros y continuar al lado de la
gasolinera, se pasa la Autovía por debajo y nos dirigimos a la Barriada de Benharás. Cruzamos el puente del río Palmones y nos dirigimos a la Barriada. Seguimos siempre recto ente chalet y huertas, recto, recto hasta llegar a la calle los Sauces. Aparcamos los coche para iniciar la ruta.

Empezamos a caminar y llegamos a una angarilla, abrimos y ya nos adentramos entre alcornocales.
Enfrente tenemos totalmente visible y majestuoso saliendo entre la nieblilla matinal al Peñón de Gibraltar. Luego seguimos por un carril, nos vamos acercando y ya vemos el canuto entre las montañas, por lo

que divisamos ya por donde irá la ruta. Empezamos a dirigirnos al arroyo que forma el Canuto, se llega a una represa que embalsa el arroyo. Ahora vamos vadeando el arroyo entre una flora sombría, helechos de hasta casi un metro y medio y frondosa vegetación.

Nos dirigimos hasta el agua, y el canuto ya está en pleno fragor, hay plantas trepadoras, rododendros
en flor, altos y como sólo se pueden ver en Irlanda. en el canuto se sucede pequeñas cascadas y se forman varias pozas de limpias y frías aguas. Ahora nos alejamos del arroyo y subimos por un pequeño cortado un poco peligroso, pues tiene riesgos de caída. Ahora empezamos una ascensión entre alcornoques y en la subida vemos los montes y escarpados de frente. Al terminar llegamos a un
pequeño collado punto final del itinerario donde obtendremos una buena panorámica del Valle de Ojén. Esta ruta ha sido realizada siguiendo el contenido del magnífico libro de Senderimo Guía del Excursionista del Parque Natural de los Alcornocales de la Editorial La Serranía, escrito por Antonio Sánchez Sánchez.

Ruta realizada por el grupo senderista www.caminant.es.tl de Alhaurín de la Torre.Málaga.