Es Mercadal, en Menorca

Esta situado en el centro de Menorca protegido por el Monte Toro. Es un pueblo con mercado fundado en el siglo XV y como etapa intermedia entre Maó y Ciutadella. Es un coqueto pueblo con casa blancas y
ventanas verdes conocido por su gastronomía y su artesanía. Tiene unos tres mil habitantes. Desde fuera está dominado por la Iglesia de Sant Martí y un viejo Molino del siglo XVII.

Paseando por sus calles se llega a su monumento más destacado el Ajub que se llega por un tramo de
escaleras entre las casas. Es una enorme cisterna construida en 1755. Fue diseñada para recoger el agua pluvial de los tejados y canalizarla hasta un depósito inferior. La cisterna proporcionaba agua a la población y a las tropas que marchaban a través de la isla.

Al lado de Es Mercadal se encuentra la altura más pronunciada de la isla. El Monte Toro, lugar de peregrinación. Desde luego con sólo 357 m de altitud no creo que se pueda calificar como una montaña.
Pero es visible a través de la isla. El nombre deriva de al-tor colina en árabe. Según una leyenda (leyenda extendida por muchos otros puntos de la geografía) en la época árabe se escondió una estatua de la Virgen
María en una cueva. Poco después´s de la conquista de la isla por los catalanes, los aldeanos fueron dirigidos por un toro a la cueva donde la descubrieron. Se consideró un milagro y por eso construyeron aquí un santuario. Para llegar se hace por una serpenteante carretera desde Es Mercadal, y se llega a la cima, desde donde se tiene una vista de toda la isla y enfrente de Mallorca.

Otra característica agradable de Es Mercadal lo constituyen sus restaurantes y sus pastelerías. Estas venden
los tradicionales amargos de almendras y los carquiyols, galletas de almendra con azúcar. Es fabricante más conocido es Ca Sucrer, pastelería donde la cuarta generación sigue realizando estos productos desde 1873. Por lo tanto un final y epilogo de visita muy dulce.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria