Pedreres de S´Hostal. Menorca

Jamás se me hubiera ocurrido visitar una cantera, como actividad lúdica. todo lo relacionado con canteras ha sido un campo de batalla de mi despacho profesional. Habiendo tenido el placer de ser abogado en

numerosos procedimientos judiciales, representando a plataformas ciudadanas que piden el cierre de canteras por ser perjudiciales para la salud y el medioambiente. Paradigmática es la lucha de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre (Málaga), que llevan años defendiendo el medioambiente en contra de las canteras ilegales. Histórica fue la sentencia del TSJA confirmada posteriormente por el TC de la sentencia de cierre de las principales canteras de este municipio por haber estado más de 40 años actuando de forma ilegal y clandestina. Sin embargo, tuve la ocasión de visitar una cantera en Menorca, y es uno de los lugares más especiales e inesperados de la isla.

En Menorca se utilizaba el marés (arenisca) como material de construcción desde que la antigua civilización talayótica construyó la cercana Naveta des Tudons http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2014/11/naveta-des-tudons-en-menorca.html. Esta piedra todavía se utiliza en la construcción de casas. La cantera de areniscxa de S´Hostal estaba entre las más grandes de la isla y estuvo operativa durante 200 años hasta su cierre en 1994. Ahora es un atractivo turística natural. Pues cuenta con paseos, esculturas, laberintos y jardines botánicos dentro de las antiguas canteras.


Se llega a estas canteras cerca de Ciutadella. El camino se recorre en aproximadamente una hora. El sendero lleva primero a la cantera antigua, donde se excavó la roca a mano con martillos y cinceles. Senderos sombreados llevan bajo las paredes de piedra a jardines escondidos de plantas mediterráneas. Finalmente, se llega a un jardín medieval, con huertos, rosales y una fuente de arenisca en el centro,

La segunda mitad del camino lleva a las profundidades de la cantera moderna. Se esta a los pies de
inmensas paredes de más de 100 metros de profundidad y espectacularmente tallada en roca. Es la zona de las esculturas, donde destaca un Tótem, una figura esculpida en arenisca de 5 m de altura que fue descubierta en la cantera antigua.

En definitiva una forma nueva de devolver a la  naturaleza lo que el hombre le ha arrebatado. Un signo de destrucción como es una cantera se ha convertido en un vergel y en un centro cultural. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria