Senderimo. Ruta "El Tempranillo"-Embalse de Malpasillo.

Hoy caminamos por la Provincia de Sevilla, concretamente en la zona Sur. En la campiña jornalera en
Badolatosa. Este es un punto central de Andalucía, pues nos encontramos en la confluencia geográfica de las

provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. Badolatosa es Sevilla, al lado esta Jauja que es Córdoba y enfrente hacia el Sur Alameda que es Provincia de Málaga.

Realizamos la denominada ruta de los bandoleros "Jose María el Tempranillo". Es decir las tierras donde se http://www.rutadeltempranillo.es/ , dedicada integramente a este tema. Aparcamos en el Mirador del
Embalse de Malpasillo, construido a finales de los 40 y principios de los años 50 del s. XX. Es un paraje natural por la importancia que tiene para las aves durante sus vuelos migratorios. Se observan multitud de especies como garzas, patos, ánade real, etc. Como ha llovido bastante esta noche el terreno esta super embarrado. Se inicia la ruta al lado de dos monolítos indicadores de "El Tempranillo", y con unas vistas  espectaculares sobre el embalse y el gran meandro que forma el río Genil, con la Isla Víbora.
forjó la leyenda del bandolerismo romántico del siglo XIX. Para más información de estas rutas turístico-culturales pueden ver la página de

Ahora bajamos al arroyo del Portón con su bosque de tarajes. Estamos ya de barro hasta arriba. Pasamos

por un puente de madera y empezamos a subir por el camino de la derecha. Vamos subiendo por la ladera y enfrente tenemos la gruta del Arroyo Portón. Pero antes de dirigirnos a él, decidimos subir al punto
geodésico del Pico Cabrera. Antes nos encontramos con las ruinas de un cortijo y con las ruinas de la antigua Mina Melita. Es un terreno de color rojo con lo que justifica la existencia de esta mina en el s. XX.

La cicatriz de la Mina está cubierta por vegetación pues desde el año 1960 no se explota. Es una paisaje fantasmal pero a la vez atrayente. En el punto geodésico se observa las vistas del embalse, de los meandros del Genil. Badolatosa, Corcoya, Jauja, y los campos de olivos. Volvemos sobre nuestros pasos y vemos la gruta del Arroyo Portón.

Después nos encaminamos hacia la ermita de la Fuensanta, construcción del s. XVII. Dice la leyenda que el

"El  Tempranillo" se refugiaba al lado en unas cuevas para rezar a la virgen. Seguimos ahora el camino a través de un olivar, para llegar a un camino que va buscando la ribera del río Genil. Con un marcado camino



observamos otra vez el río en todo su esplendor y las aves que en él viven. Todo hasta llegar de nuevo al puente sobre el Arroyo Portón y su bosques de tarajes.

En total 12 km de ruta con un desnivel acumulado de 450 metros. La ruta se puede bajar de wikiloc Ruta El Tempranillo en Badolatosa. Ruta realizada con el grupo senderista Caminant.es.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria