12 horas en... Las Palmas de Gran Canaria

En este apartado de nuestro blog, hablamos de visitas a ciudades o sitios que merecen varios días, pero que resumimos en una visita corta, como de aperitivo. Para ello nos vamos al núcleo antiguo de Las Palmas Vegueta el sitio donde creció la ciudad, alrededor del primer campamento que levantaron los castellanos al llegar a la isla. La visita se inicia en la Plaza de Sana Ana, Plaza rectángular donde nació la ciudad en 1478. En esta Plaza se encuentra la Catedral de Santa Ana, el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.

Se encuentra también un símbolo distinto de Las Palmas, los perros de Santa, ocho estatuas de bronce, constituidos en emblema de la ciudad. Instalados a finales del s. XIX, Todas las generaciones de palmeros
se han fotografiado sobre sus lomos. No ex de extrañar que sorprenda encontrar los mismos perros en la Iglesia de Saint Georges de Londres, la fundición que los realizó se ve que utilizó los mismos moldes.

Enfrente tenemos como hemos dicho la Catedral de Santa Ana, que comenzó a construirse a finales del siglo
XV. No fue terminada hasta mediados del XIX. En este momento y aunque no se crea empieza a diluviar con un fuerza desconocida en estas latitudes. La fachada de la Catedral es neoclásica, pero el interior
pertenece al gótico final combinado con decoración plateresca del primer renacimiento, En el crucero destacan las estatuas del imaginero canario José Luján Pérez.

Al lado se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro. Separado del templo por el patio de los Naranjos.
Aquí estuvo la sede de la inquisición entre el siglo XVI y XVIII. Una fuente central y varios balcones de estilo canario decoran este patio catedralicio. Consta de seis salas que albergan pintura flamenca, castellana, esculturas y piezas de orfebrería, tapices aztecas y muebles. También se encuentra El Calvario de José Luján

Justo detrás y continuando caminando bajo la lluvia nos dirigimos a la Casa Museo de Colón,  formado por
varios edificios medievales y renacentistas con sus fachadas góticos isabelinas y platerescas. Entre estos edificios está el Palacio del Gobernador por donde supuestamente paso Cristobal Colón en 1492.
Alrededor de sus dos patios, sus treces salas, albergan todo tipo de motivos colombinos.Paneles referidos a
sus cuatro viajes, cartas náuticas, instrumentos de navegación, enseres, vestidos, maquetas, y también la reproducción a escala de la cámara del almirante.

Junto a la Casa de Colón se encuentra la ermita de San Antonio Abad, a la que el navegante genovés. solía

ir para la misa, donde pedían toda suerte de bendiciones para sus viajes marítimos. En la calle de los balcones que arranca en la plazoleta de la Casa de Colón se encuentra el Centro Atántico de Arte Moderno, con pintura y escultura del siglo XX y exposiciones temporales. Aquí cerca se encuentra también el mercado Municipal de Vegueta.

Hay muchos otros barrios, y zonas que visitar, como Las Canteras, Triana, la Plaza de las Ranas, el Castillo
de la Luz, o el marinero barrio de San Cristobal. Pero nosotros por nuestro afán medioambiental nos dirigimos al Jardín Botánico Viera y Clavijo. Jardín Botánico más extenso de España. Situado a 7 km en el
barranco de Guiniguada. Sus escarpados senderos están flanqueados por flora macronesia endémica e importada. Buen lugar para pasear y alejarse del bullicio de la capital.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria