Gastronomía de Croacia.

Quien piense en la gastronomía croata sin tener real conocimiento de la misma, puede imaginar filetes grasientos acompañados de patatas, estará equivocado. Si bien cuenta con innumerables mediterráneo-italiano de la costa, con la mezcla de sabores húngaros, austríacos o turcos del interior y de la zona de Zagreg. Cada zona ofrece sus especialidades, aunque en todas parte la gastronomía está realizada con productos frescos de temporada.
platos para satisfacer a los carnívoros y a los paladares balcánicos, no menos cierto, es que la comida croata es una sabrosa mezcla de sabores que reflejan la variedad de culturas que han influido en este país durante el paso de los siglos. Hay una clara separación entre las viandas de estilo

Durante años poca cultura gastronomía había en Croacia, pero esta crece inspirada sobre todo en slow food, que hace hincapié en los ingredientes frescos, locales y de temporada. Esta diversidad nos obliga a diferenciar la gastronomía del país por zonas.
el  movimiento

1º Zagreb y noroeste de Croacia

En esta zona son típicos los abundantes platos de carne. Jugosa carne asada, cordero, cerdo o pato, a menudo acompañada de fideos al horno o patatas asadas. La carne hecha despacio bajo peka (tapa de asar abovedada) es deliciosa. El pavo es una institución en Zagreb y Zagorje, junto con el filete de ternera relleno de jamón y queso, empanado y frito. También destaca el requesón y nata fresca. Como postre más común en esta zona los palacinke, con diversos rellenos e ingredientes.
una

2º Eslavonia

En esta zona las influencias son húngaras.Se utilizan generosas cantidades de páprika y ajo. Muchos platos típicos son estofados de carnes, variantes del gulash húngaro. El cercano río
Draba proporciona pescado fresco, como carpa, lucio y perca, que se cuecen estofados con páprika y se sirve con fideos. Otra especialidad es la carpa ensartada en una rama, asada en el fuego. También son célebres las salchichas de la región, sobre todo la kulen sazonada curada con páprika durante nueve meses y quese suele servir con requesón y a menudo con piminetos y tomates.

3º Kvarner y Dalmacia

Cambiamos de mundo culinario. La cocina de la costa es típicamente mediterránea. Se utiliza sobre
todo aceite de ojiva, ajo, pescados crustáceos e hierbas aromáticas. Por la costa se pueden encontrar, calamares ligeramente empanados y fritos, es el calamar del adriático que suele ser más caro que el de otros lugares más alejados. Es típica también la pasta, sobre todo con marisco o los
distintos tipos de risottos. Como entrante se toma el fuerte queso de Pag. Un plato de pescado típico es el brodet dalmata, pescado variado estofado y servido con polenta. De carne tenemos a la pasticada estofado de buey con vino y especias servidos con ñoquis. Y el Cordero de la isla de Pag es considerado como una delicia pues sólo se alimenta de hierbas.


4º Istria   

En Istria, es donde más se ha desarrollado la gastronomía croata recientemente. Tienen el famoso
aceite de Istria bastante bueno, pero a precios caros. Entre sus platos, destaca una sopa de verduras y alubias, la pasta hecha a mano, servida con trufa. Istria es otoño es un paraíso para los
buscadores de trufas. El pasado año un buscador encontró la trufa más grande encontrada que pesaba varios kilos. Además se utilizan verduras como espárragos y carne natural como la de caza.


5º Bebidas

La bebida más famosa de Croacia es su rakija licor que puede tener distintos sabores, de ciruela, hierbas,  etc. Otra bebida popular es el maraschino, licor elaborado en Zadar. O el proseco licor dulce para postre. Entre las cervezas tenemos la Ozujsko de Zagreb y la Karlovacko de Karlovac. 

En el apartado de vinos hay una amplia variedad, y con vinos de calidad. Hay cuatro regiones vinícolas: Eslavonia y las tierras altas croatas, Istria, Kvarer y Dalmacia por otro lado. En la primera zona se producen blancos frescos bien definidos. En Istria esta el blanco malvazija, variedad que produce vinos bastantes premiados. En Dalamcia y sus islas existen variedades actóctonas que producen muy buenos vinos.

El kava, café es fuerte y expreso se sirve en tazas diminutas y es bastante popular en toda Croacia. Se puede motar diluido en leche machiato o pedir un capuchino. Aquí pedir un descafeinado se considera un sacrilegio.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria