Senderimo. La Nava del Río Bailón-Chorreras. Parque Natural de la Subbética. Córdoba

Día primaveral, aunque con alguna posibilidad de lluvia, por eso nos dirigimos a Cabra. Nos desviamos en la carretera autonómica Cabra-Priego y vamos hacia la Ermita de la Virgen de la Sierra. Antes de llegar dejamos aparcado los coches. Para realizar esta ruta tenemos que pedir permiso a la
Delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía o en la Oficina de Santa Rita del Parque Natural. Es una ruta circular de unos 15 km de distancia.

Bajamos ya unos 3 km por un carril por el que esta prohibido el paso de coches no autorizados.

Llegamos a un cortijo y poco despu´s giramos a la izquierda en busca del río Bailón. Ya aparece la Nava con el río serpentenante. Miles de flores están en el cauce, Blancas, y rosas. Además de bulbos

blancos que están esperando salir. Hay un endemismo de la zona una especie de margarita naranja. No lleva mucha agua, pero el espectáculo es bastante impactante. En lo alto sobrevuelan los buitres. Pasamos una angarilla. Por cierto en esta ruta hay que pasar por múltiples pasos con angarillas,
dejarlas cerradas por el ganado. Y ahora ya entramos en un magnífico quejigal, a unos km se encuentra la bifurcación de las Chorreras (Cascadas) o la continuación del sendero a Zuheros.

El sitio donde se encuentra las Chorreras es una caída de agua en un entorno boscoso. Aunque esta

todo lleno de verde musgo, ya no hay agua. Después de las fotos de rigor, subimos por una ladera para llegar a la otra chorrera, pues son dos. Esta es menos alta pero más extensa. Seguimos luego por el cauce del río Bailon ahora sí, con aguas cristalinas- Una vez terminado el curso, giramos a la

izquierda para encontrarnos enfrente un coritjo, pero hay que circular alrededor de una valla hasta encontrar una puerta. pasamos ahora al lado de otro enclave de quejigos y de álamos. Ahora al llegar al final de carril nos encontramos otro cortijo, y giramos a la derecha, donde ya vemos al fondo la Ermita de la Virgen de la Sierra.

Ahora dejamos de lado otro cortijo dedicado a la cría de caballos y entramos en otra zona de bosque

dejando el terreno ganadero. Finalmente llegamos al cortijo inicial donde estaba la bifurcación de principio de la ruta. Ya sólo nos queda subir 2,5 km al sitio donde hemos dejado los coches. En total como hemos indicado son 15 km con no mucho desnivel. Ruta realizada con el grupo senderista caminat.es