Senderismo. Sierra Espartales en Cártama. Málaga

Como hay lluvia prevista por Málaga y todas la provincias limítrofes realizamos una ruta cerca y donde esta prevista poca lluvia. Estamos en la Hoya del Guadalhorce en Cártama. El sendereo a realizar es circular de 10,5 km. y es el único pedazo casi virgen que se encuentra en este municipio. Cártama, como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande etc, pueblos alrededor de Málaga han
sufrido el desarrollismo urbanístico salvaje y eso se nota en el paisaje. Esta ruta con unas vistas magníficas dan fe de ello.

Ruta completa, con vistas, paisajes, vistas del mar y en esta época en su primera parte llena de flores

de todos los colores primaverales. Para iniciarla pasamos por el centro del pueblo, que por cierto están en ferias en honor de la Virgen de los Remedios y nos dirigimos a la Hacienda la Biznaga. en la salida de la carretera hacia Alhaurín el Grande. Se aparca al lado de este complejo de celebraciones

de bodas etc y se encuentra el cartel de inicio de la ruta. El sendero se encuentra homologado y perfectamente señalizado en todo su recorrido. Dejamos atrás unos enormes eucaliptos. Los primeros metros nos acercamos a través de una valla por un carril, pero ya empieza el sendero a estar
perfectamente balizado, como PR-295. Comenzamos a ascender por la derecha en continuos zig-zag que nos hacen rápidamente alcanzar altura.

Llegamos a un collado y divisamos una vista de 180 grados de las Sierra de Coín,Canucha, Sierra de

las Nieves, Sierra Pietra, Alcaparín, Huma, Torcal, las Cabras, Montes de Málaga y la Mamora. Seguimos y ahora vemos muy bien Alhaurín El Grande, Coín, Alhaurín de la Torre y en este mi

municipio la gran cicatriz de la explotación ilegal y clandestina según sentencia del TSJA de las canteras de este municipio. Vemos también el mar. Ahora bajamos hasta una nave con una gran balsa. Y después empezamos a subir dirección a la Ermita de Ntra Sra. de los Remedios. Hemos visto

antes los restos del castillo de Cártama. Llegamos enfrente de la verja de entrada, por cierto cerrada, aunque es domingo y es la una de la tarde. Bajamos ya hacia la población y en la bajada desde la

ermita figuran diversos carteles históricos y un viacrucis. Llegamos a la fuente del Pilar alto y a la Iglesia Parroquial, cinco minutos más y alcanzamos la Hacienda Biznaga donde dejamos los coches.

Ruta de 10,5 km y con un desnivel acumulado aproximado de 500 metros. Ruta realizada el domingo 26 de abril de 2015.-