El Petén. Guatemala XIII

Ahora el viajero realiza un vistazo general al Departamento de El Petén. El más extenso de Guatemala,
Anochecer en el Petén
corazón del Mundo Maya y frontera con México. Esta zona posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y su reserva de la biosfera. Sus importantes sitios arqueológicos como antes hemos indicado hacen de ella la más importante del Mundo Maya. Dentro del aspecto vegetal,
Ruinas mayas
Peten siempre había sido una selva intricada encontrándose dentro de la calificación de Bosque húmedo subtropical cálido y bosque muy húmedo subtropical cálido.

En el Petén nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Sus sitios
Mono aulladores
arqueológicos están rodeados de selva. Esta zona es un museo arqueológico maya por su gran cantidades de sitios arqueológicos. El Lago Petén en el centro del Departamento es el segundo más grande de Guatemala.

Los sitios arqueológicos más importantes son:

El Parque Nacional del Tikal que significa ciudad de las voces. La ciudad maya más grande hasta ahora conocida, con una extensión de 576 km y Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Selva de El Petén
Parque Nacional de El Mirador, en plena selva virgen, y donde es muy dificultoso llegar, ya que incluso hay que realizar caminatas de varios  días. Corresponde al periodo preclásico.

Parque Nacional Yaxhá Petén, que significa Agua verde. Ciudad lacustre construida sobre islotes y unida a tierra firme por calzadas y canales. En el se encuentra la Laguna de Yakhá.

En relación a la fauna de la selva petenera, nos encontramos por todos lados los monos aulladores,
Fauna
pequeños de tamaño pero que realizan un grullido ensordecedor. En el Petén también se encuentra el jaguar. Animal carnívoro que es muy celoso de su hábitat, actuando siempre en pareja. También nos podemos encontrar al Tapir , uno de los animales más grandes que habitan estas selvas. Son normalmente de color negro y recolectan normalmente pastos. Entre las aves tenemos al tucán petenero de color amarillo, negro y rojo y pico muy grande que se alimentan de insectos y plantas de
flora
la selva. En las ruinas del Tikal podemos encontrar el Pavo oseado del Tikal que tiene diferentes colores en sus brillantes plumas. También las guacamallas del Petén de vivos colores azul y rojo. Entre los reptiles tenemos a la peligrosa serpiente Barva amarilla, cuya picadura es mortal, siendo más peligrosa cuando está en estado fetal. En el Lago Petén se encuentra también numerosos cocodrilos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria