Las cuevas del Conventico en Melilla. Melilla IV

Arco Parabólico
Este extraordinario y singular monumento natural y artístico se encuentra en la parte Vieja de Melilla, concretamente en el primer recinto, En la Muralla de la Cruz. Para entrar hay que ir al lado de la Iglesia de la Concepción, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro. La visita es por horario establecido  y guiada.

Son galerías subterráneas al lado del mar y excavadas en las murallas y en el terreno. Tienen cuatro niveles, El nivel cero que es a nivel del mar, concretamente donde se encuentra la Playa de la Trapana, Los otros tres niveles o pisos en parte se superpone. Se entra por tanto a través del Museo y se desciende al cuarto nivel.

Vamos a describir las cuevas en el sentido contrario a la visita. En el nivel cero hay una gran cavidad a ras de playa, de forma que cuanto hay un fuerte temporal esta cueva es inundada completamente por el mar. Las vistas del mar desde este nivel es limpia, nítida y a veces sobrecogedora. También se observa un inmenso arco parabólico, que se construyó para apuntalar las cuevas.

El primer nivel es la zona más espaciosa y más grande, está formada por naves que se cruzan en
Interior
ángulo perpendicular, es donde se celebraban los oficios religiosos durante los asedios. Porque estas cuevas eran el escondite y la protección de la población en las épocas de guerras y de asedio a la ciudad de Melilla. A nivel de este nivel principal se construyó un balcón con balaustrada en el arco perpendicular antes indicado.

Playa de Trpana
El segundo nivel lo forman un numero importante de moradas que servían de morada a las familias.Estas se adaptan a la forma de la muralla y a las irregularidades del acantilado, sobre el que están suspendidas.El carácter doméstico de estas estancias, lo observamos en la existencia de alacenas, cubículos, un horno y bastantes ventanas que dan al mar. El tercer nivel lo forman estancias más modestas, sin ventanas y que tienen unas escaleras de piedra que sirven para bajar a la Playa de Trapana.

Escalera del tercer nivel
Las cuevas fueron realizadas a partir del s XVIII y se utilizaba la forma del terreno en arenisca para ex cavarlas. Se consolidaban con tablas y maderos y las paredes se revestían de yeso.En la época de asedio servían de almacenamiento de víveres, armas, pólvoras y de escondite tanto para el pueblo, como para los defensores de la ciudad,. El paseo, las explicaciones históricas y las vistas merecen por si soló una visita a Melilla para ver este monumento histórico-natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria