Melilla la Vieja. Melilla III

Ciudad Vieja desde el Puerto
Nos dedicamos hoy a Melilla La Vieja, o como lo llaman los melillenses "El Pueblo", conjunto fortificado origen de la ciudad y núcleo central del casco antiguo de Melilla. Este recinto amurallado esta formado por cuatro fortificaciones, tres de ellos se internan en el mar y s´lo uno el cuarto está sobre el continente.Cada uno de ellos está comunicado con el inmediatamente anterior por una puerta y un foso levadizo, que lo aislaban entre sí en caso de asedio o ataque.

La primeras intervenciones de restauración de estos recintos se realizaron en torno al año 1970, donde se acondicionó las entradas al primer, segundo y tercer recinto. Estas fortificaciones están reconocidas como Conjunto Histórico-Artístico y como Bienes de Interés Cultural.

Ensenada de los Galápagos
Los cuatro recintos tienen gran importancia estratégica como hábitat. Pues no en vano fueron elegidos
Baluartes tercer recinto
como asentamientos desde la Antigüedad por púnicos, romanos, musulmanes y españoles hasta nuestros días. Este recinto fortificado es de los pocos que existen habitados en el Mediterráneo.

El primer recinto es la Antigua Villa Nueva que fundaron los españoles de perfil renacentista. Recoge en su interior numerosos museos, aljibes, Iglesia, etc. Este recinto presenta dos frentes diferenciados:
Puerta de Santiago, acceso al 1º reciento
el del Mar y el de la Tierra. A su vez esta dividido por dos frentes de Murallas, también el de  Tierra y el de Mar. Del perímetro de la muralla de este primer recinto destacan hasta ocho torreones, como el

Interior de los Aljibes
de Las Cabras, el de las Pelotas o Bonete el Chico. Como Baluartes tenemos el de la Concepción y el de Santiago. Y las puertas de entrada a este primer recinto son la de Santiago y Santa Ana.

Y como edificios más importantes tenemos: Los aljibes: se encuentran en la Plaza de la Maestranza.
Vistas desde el cuarto recinto
Depósitos para el agua de gran capacidad y realizados en sillería. En frente se encuentra los Almacenes de la Peñuela, que actualmente albergan un museo de historia hebrea y musulmana. El Hospital del Rey, sede del Archivo Provincial, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Conventico, con las cuevas y Museo de Arte Sacro. 

Murallas desde el mar
En el segundo recinto esta la Plaza de Armas y los Baluartes de San Pedro y de San José. Se llega a El Tercer Recinto, es en verdad en posición física para el caminante el primero, si se parte del centro de Melilla hacia esta Melilla La Vieja. Pues el paseo se inicio en la Plaza de las Culturas. Desde esta Plaza se sube por la Carretera de la Alcazaba y se contempla una panorámica de todas las murallas del Frente de Tierra antes descrito, y parte de la Ensenada de los Galápagos. Bajamos la cuesta y por el Túnel de San Fernando ingresamos en el Tercer recinto, donde destacan la Torre y Cuartel de San Fernando.
este segundo recinto pasando por el Túnel de la Victoria. La unión de este segundo recinto con el primero hacia mar forma la bella Ensenada de los Galápagos.

El Cuarto recinto no esta conectado a los anteriores. Esta en un altozano al lado del Parador de Turismo. Es un fuerte que ha sido restaurado muy recientemente. Vamos que ha abierto sus puertas al público en el primer semestre de 2015. Este fuerte fue cárcel hasta bien hace poco el año 1992. Fue edificado en el s. XVIII y alberga los Fuertes del Rosario y de la Victoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria