Zadar en la costa de Dalmacia. Croacia VI

Zadar no es el típico lugar de postal como pueden ser otras ciudades de Dalmacia. Pero tiene un casco
Saludo al Sol de noche
antiguo histórico salpicado de ruinas romanas e iglesias medievales, cafés cosmopolitas y muses de
Saludo al Sol
primera. Es una ciudad excelente. No hay grandes aglomeraciones de turistas. Ofrece dos atracciones singulares, como los espectáculos de luz y sonido del Órgano del mar y el Saludo al Sol. Esa mezcla de arquitectura romana, elegancia de los hasburgo, un sensacional paseo marítimo y varios edificios antiestéticos de la época comunista es lo que da este
Órgano del Mar
carácter a la ciudad. Actualmente tiene unos 85.000 habitantes y es un importante nudo de comunicaciones, con excelente conexiones con las islas croatas del Adriático.

Ya existía una colonia en la época romana donde ahora esta situada Zadar. En 1400 pasó a formar



Iglesia de San Donato
Interior Iglesia de San Donato
parte de Venecia con el resto de Dalmacia. Con motivo de las guerras entre venecianos y turcos se erigieron las murallas de Zadar . Tras la caída de Venecia el poder paso a los austríacos. Aunque dejaron el Gobierno en la élite italianizaste que gobernaban con los venecianos. Desde 1918 hasta 1947 perteneció a Italia. Cuando Musolini capituló la ciudad fue ocupada por los alemanes, y los aliados la redujeron practicamente en un 60 por ciento a ruinas. La ciudad se reconstruyó, pero la historia se volvió a repetir en 1991 fue bombardeada por los serbios en la Guerra de la Antigua Yugoslavia, Ahora ya perteneciente a Croacia, esta reconstruida y dinámica como antes hemos señalado.

Lo primero que llama nuestra atención en el Paseo Marítimo es el Órgano del Mar, diseñado por

Foro Romano
arquitecto local Nikola Basic. Es un monumento arquitectónico moderno del año 1997. Son unas escaleras de piedra que bajan hacia el mar y que con un sistema en su interior de tubos, suena y emiten música según la entrada y salida del mar por las mareas en las perforaciones. Los dulces tonos de la marea suben cuando cercan pasa un ferry y mueve el mar más bruscamente. Los visitantes
 lCatedral de Santa Anastasia
pueden bajar por las escaleras para bañarse en el mar mientras, escuchan estas melodías. Inmediatamente posterior a esta creación el mismo arquitecto ha creado el Saludo al Sol Un círculo de 22 metros de diámetro tallado en el pavimento y cubierto de 300 placas de vidrio que recoge la energía solar durante el día. Con esta energía el circulo produce un espectáculo de luces. El lugar se llena de gente cada noche sobre todo a la puesta del sol, donde la combinación  del sonido del Órgano y el juego de luces es un espectáculo único.
Catedral de Santa Anastasia

Justo cerca de estos monumentos se encuentra los restos del Foro Romano, construido entre los siglo I a de C y III d de C. Sobre este Foro se construyó la Iglesia de San Donato, Llamada de esta forma en honor del Obispo del mismo nombre que ordenó construirla en el estilo arquitectónico de la época bizantina a principios del s. IX. Varias columnas del Foro se incorporaron a la Iglesia. Esta tiene forma circular y su interior es absolutamente distinto a una Iglesia normal. La base de la misma son los restos de columnas del foro Romano. Se ha escarbado en el suelo para tenerlo a nivel más bajo y de esa forma aprecia que el suelo son los restos del Foro Romano. Fuera de la Iglesia se conservan algunas columnas del Foro, con relieves de personajes romanos. Otra de las columnas  se usaba en la Edad Media como Picota.

En una calle paralela detrás se encuentra la Catedral de Santa Anastasia. De estilo románico, se el Museo de Arte Sacro, instalado en el monasterio benedictino. Se entra y te reciben unas Hermanas que te explican las riquezas de este museo. Su colección esta formada, por piezas de orfebrería, cuadros, esculturas y bordados.
Murallas

Murallas
construyó entre los siglos XII y XIII, en el emplazamiento de una Iglesia anterior. La fachada está ricamente decorada. Y el interior tiene tres naves con pinturas murales en los absides laterales. Sufrió graves daños durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Posteriormente fue reconstruida. Volvemos sobre nuestros pasos y enfrente del Foro Romano se encuentra

Atardecer
En relación a otros Museos tenemos el magnífico del Vidrio Antiguo con antiguas piezas e Egipto y el Museo Arqueológico y el Monasterio e Iglesia franciscanos. Finalmente vamos a callejear por las murallas, que permiten observar un buen resumen de la historia de Zadar. Hay que comenzar en la parte oriental, únicos lienzos que se conservan de las fortificaciones romanas y medievales. Se conservan cuatro puertas de entrada a las mismas. La puerta de San Roque, la puerta del Puerto, la Puerta de la Cadena y la Puerta de la Tierra firme.

Museo de Arte Sacro
Mesopotamía,

Terminamos nuestro recorrido en Zadar, comprando el aguardiente típico el Licor Marrasquino que proviene de una variedad de cerezas, a la que se le añade azúcar, almendras y miel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria