Ruta para conocer cuatro religiones en Melilla. Melilla VI

En Melilla se puede disfrutar de un magnífica ruta por cuatro templos de cuatro religiones distintas.
Son organizadas por la Oficina de Turismo y se suelen celebrar los jueves y los lunes. La
Templo cristiano
Templo cristiano
particularidad de esta ruta no está sólo en los aspectos arquitectónicos de los templos que se visitan, sino en otra cuestión más interesante. En cada uno de los templos un representante de esta creencia

Templo cristiano
Templo cristiano
religiosa es quién explica, tanto los aspectos arquitectónicos del templo como los fundamentos de su religión. Se visita una Iglesia católica, una mezquita musulmana, una sinagoga judía y un templo hindú. Es decir están representadas las cuatro religiones que cohabitan en Melilla.

La primera parada en el Melilla la Vieja dentro del primer recinto de murallas, concretamente en la Iglesia de la Purísima Concepción, la más antigua de Melilla del 1657. En su interior alberga distintos altares de estilo barroco y en su altar mayor la Virgen de la Victoria. Una sacerdote explica la historia de la Iglesia, y de los elementos de culto.

Sinagoga Or Zoruah
Terminada la visita nos dirigimos a la Sinagoga de Or Zoruah (Luz Santa). Se encuentra en plena almendra modernista de  Melilla. Fue construida por Enrique Nieto, el genial arquitecto del Modernismo melillense (Véase: Melilla y el Modernismo). Destaca su bella fachada donde mezcla elementos califales y nazaríes. Fue construida por iniciativa del comerciante judío Yamih Benarroch en el año 1924. Uno de los muros según la traducción hebrea esta dirigido hacia Jerusalén. Dentro un practicante hebreo, explica tanto el contenido arquitectónico de la Sinagoga, como el litúrgico. Explicando donde está el Armario Sagrado que guarda el texto Sagrado de la Torá.









En Melilla residen ahora unas 1000 personas que procesan la religión hebrea. En los años veinte del siglo pasado llegaron a vivir unos 8.000 judíos.  En la visita no sólo se conoce la arquitectura de los templos y la liturgia de cada religión, sino también la historia y la evolución de cada comunidad religiosa en Melilla.

En el templo donde mejor se explica la interrelación de sus practicante y desarrollo en la ciudad de Melilla residen unas 30.000 personas que practican la religión musulmana,
Centro Sufi



Melilla es en la Mezquita. Nos vamos concretamente al Centro sufí Zawiya al-Alawiya, que hace también de Mezquita. Fue construido en los años 20 del siglo pasado. Tiene una extensión de 800 metros cuadrados. Es una visita muy interesante pues el representante de la religión islámica muy acertadamente pone de manifiesto las similitudes entre la religión católica y la musulmana. Este Centro sufí se encuentra en las afueras de Melilla en el Cerro de la Palma Santa. En

Bien, ahora se vuelve al Centro de Melilla, concretamente a la calle Castelar, aquí se encuentra el
Centro hindú


Templo Hindú Mandir. Actualmente unas 100 personas practican esta religión en Melilla. Posee el templo un hermoso altar donde se veneran imágenes y fotografía de los distintos santones y gurus a los que siguen la Comunidad hindú de Melilla.

En definitiva Melilla, una ciudad donde conviven cuatro religiones sin problemas, y donde cada cual puede expresar sus creencias religiosas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria