Mundaka y su ola. en Vizcaya.País Vasco

Es un municipio perteneciente a la comarca de Busturialde, donde viven unas 2.000 personas y situado en la costa cantabra a unos 36 km de Bilbao. Se llega hasta aquí o bien desde la BI-635 desde Gernika o la BI-631 desde Mungia. Mundaka es conocida mundialmente po su famosa ola izquierda.

Miles de surfistas recalan en sus playas para caminar sobre esta mangifica "ola".  Esta peculiar ola izquierda se forma en la barra de Mundaka y culmina en la playa de Laidatxu. Puede alcanzar cuatro metros de alto y 400 m.de largo. Además dicen que su forma de tubo permite a los surfitas admirar un maravilloso paisaje desde dentro de la misma. Se realizan a lo largo del año numerosos eventos internacionales para surfistas realacionados con esta "ola".

Visitando el pueblo nos dirigimos primero al puerto pesquero. Mundaka debe a este puerto parte de su encanto. Típico puerto pesquero lleno de embarcaciones de pesca y de recreo. Al final del muelle se divisa la Reserva de Urdaibai. Luego el viajero  se pasa por la Iglesia de Santa María. Templo gótico renancentista situado sobre una atalaya. Aunque no se sabe con certeza cuando fue construido, se tiene noticia que en el siglo XI se encontraba ya en su sitio. El aspecto actual es del siglo XVI, cuando fue reedificada y ampliada.

Al oeste de la Iglesia se encuentra el Mirador de la Atalaya, un lugar idóneo para contemplar la
famosa "ola" izquierda, que surge en la desembocadura de la ría. En la carretera que viene de Bermeo se encuentra junto al mar la Ermita de Santa Catalina, encima de los acantilados. Al lado hay los restos de un fortín.

Que hacer: Además del surf, en Mundaka se pueden hacer otras actividades. Es singular su carnaval
en febrero, donde las "lamias" se visten de negro con la cara pintada de blanco y pelucal. Los hombres "atorrak" con falda, blusón y pantalomes blancos.

Otra actividad es el senderismo al lado se encuentra el BI 176, un recorrido diseñado para disfrutar
elentorno natural de Mundaka con 5,4 km para recorrer en dos horas. Parte de la carretera hacia Bermeo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria