Senderismo. Río Cereceda-Cueva de Batanes.Sierra Madrona. (Ciudad Real)

Hacemos hoy una preciosa ruta por Sierra Madrona, en Sierra Morena. Nos dirigimos a la población
de Fuencaliente en Ciudad Real. Pasado el pueblo por la N-420 en el Km 101,6 sale a la derecha una pequeña carreterita asfaltada que nos lleva al lado del campo de fútbol. Hay dejamos los coches e
inicuamos nuestra ruta que no dirigirá a través de los desfiladeros del rio Cereceda a la Cueva de Batanes.

Caminamos por la llamada Vertiente de la Dehesa, pasando delante de una fábrica de aceite, para

llegado unos cientos de metros giar a la izquierda para iniciar el ascenso a través del cauce del río Cereceda. El sendereo esta señalizado pero a veces se pierde el camino, pues se camina entre el lecho del río y las paredes verticales que nos acompañan con una vertiginosa vegetación.

Se sumo con sumo cuidado pues la zona es bastante resbaladiza en épocas otoñales, hasta que
llegamos a la famosa cascada o chorreda de los Batanes. Las aguas de río ahora son brvas y se convierten en una hermoso salto que cae con fuerza. Es un bello salto de agua,que produje magia. De
tal forma que inspiró al propio Cervantes que en Don Quijote e hizó pasar a sus protagonistas una noche al lado de este salto natural. Tras captar la bella estampa de esta maravila natural, seguimos
subiendo y en la orilla derecha al camino que seguimos nos encontramos el otro hito de esta ruta: La Cueva de la Batanera.

En Sierra Madrina hay numerosas cuevas con pinturas rupestres del arte esquemático del neolítico. Se Enlace.
cruza un puente sobre el río y se llega a las mismas. Están protegidas por una reja y fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1924. Ahora después de esta cueva, seguimos el camino y rodeamos

el cauce del río por encima hasta subir a una explanada donde pasta el ganado, para después volver a
bajar a las inmediaciones de donde hemos dejado el coche. Es una ruta corta de 6,8 km pero de una belleza particularmente interesante Os dejo el track grabado de la ruta durante su realización: