Senderismo. Mina la Jayona-Casas de Reina. Campiña Sur de Extremadura.

Descubriendo paisajes y zonas donde realizar caminatas, nos lleva a Llerena, en el Campiña Sur, de
Extremadura, Nos encontramos en un vértice entre las Provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz. La ruta comienza en e Parking de la Mina la Jayona. Se sube hasta el centro de recepción de
visitantes.Este espacio natural formado en esta antigua explotación minera está declarado como Monumento natural de Extremadura desde el año 1999. Esta Minase puede visitar mediante visitas
guiadas en cuatro de sus niveles. Nosotros después de la visita segumos hacia el norte y al final de la Mina a través de una cancela salimos de la misma y empezamos nuestra ruta. Con una ligera bajada
de unos 2 km que nos deja directamente en la Ermita de la Virgen de Era. Otras de las joyas de esta ruta, también dentro del término municipal de Fuente del Arco. Vamos viendo el camarín blanco de la Ermita y enfrente la Sierra de la Jayona ya en la Sierra Moreno andaluza.

Dejando la Ermita a la derecha descendemos hacia la rivera del río Ara. Nos acompaña la típica
vegetación de ribera y después de un km giramos a la derecha pasando por una cancela. A partir de aquí empieza un camino en zig zag de unos cuatro km, entre jaras, un verdadero mar de jaras, y como
la ruta se realiza en abril, en plena floración. Llegamos a un cruce cuatro caminos y tenemos que girar a la izquierda. Hay que tener cuidado con los perros sueltos. Hay que entrar en un recinto de
ganado a través de una cancela y pasa este recinto. Continuamos por una senda con un arroyo a nuestra izquierda con una explosión de colorido primaveral. Se pasa el arroyo sobre un tablón. Y continuamos el recorrido por una senda o camino encajonado entre muros de piedras. Logra abrirse el paisaje y las vistas.

Aquí llevamos 10 km de ruta y enfrente a lo lejos empieza a verse ya la maltrecha pero a la vez altiva
Alcazaba de Reina. Andamos por diversos caminos entre fincas, que en esta época están llenos también de espárragos silvestres. Pasamos por Reina a través del pueblo y al final esta indicada la
subida a la Alcazaba. Era un día de bastante niebla y lluvia, por lo que no subimos ya que no se ve nada del impresionante paisaje que se divisa desde esta atalaya donde se sitúa. Salimos de Reina y
nos encaminamos en paralelo a la carretera hacia Casas de Reina, concretamente hacia el Teatro Romano de Regina. Desde el cruce la carretera son un km hasta llegar al mismo. Aquí se encuentra los restos de una importante ciudad Romana del siglo I. Era tan importante que llegó a tener hasta
este teatro que ha sido recuperado. Los estudios certifican que enterrada está estan los restos de esta ciudad romana.

Ya no vamos para el pueblo, y aún quedan tres km para llegar. Llegamos a Casa de Reina y aquí
terminamos nuestra ruta. La ruta completa del Rey Jayón, nos llevaría a través de la Sierra de San Miguel a LLerena, serían unos siete km. El track grabado de la ruta es este: Mina la Jayosa-Casas de Reina