Senderismo. La Muela-Los Nacimientos. Sierra de Lijar. Algodonales

El sendero se encuentra en la Sierra de Lijar en Algodonales. Aunque es lineal y se puede realizar de dos formas, elegimos empezar en la zona recreativa de Los Nacimientos. De esta forma la pronunciada subida conmas de 360metros acumulados en tres kilómetrso la hacemos al principio.

Viniendo por la carretera autonómica que une Antequera con Jerez de la Frontera,pasamos Olvera y
poco antes de entrar en el término de Algodonales aparece a la derecha un cartel indicativo del carril de inicio hacia la zona recreativa de Los Nacimientos. Aparcamos el coche a la sombra y ya
observamos miles de flores por el campo y la sierra, tanto amapolas, como jaras o jaramagos.

Cruzamos la zona de esparcimiento y nos encaminamos al inicio del sendero, cruzando una verja. El
camino discurre junto al Arroyo de los Nacimiento y empezamos a coger altura. Seguimos subiendo por el arroyo hasta llegar a la ladera del Canalizo. Esta garganta es espectacular y llega hasta el Tajo
de las Palomas que está a 1.000 metros de altura. Las vistas son espectaculares, y en este sentido vemos Olvera y a la derecha asoma El Gastor, Llegamos a una era y seguimos subiendo tras
atravesarla. Subiendo llegamos al Mirador de Orihuela, donde tenemos unas vistas espectaculares. Enfrente el Peñón de Zaframagon, Al fondo la Sierra del Tablón, El Peñón de Algamitas y el Terril el
Pico más alto de la Provincia de Sevilla. Aquí nos encontramos con la colonia de Buitres, que se acercan a veces a muy poco distancia.

Ahora llegamos a un cruce de camino donde se unen los senderos que provienen de Algodonales y el
que nosotros seguimos que va hacia la Muela. El sendero esta protegido en esta zona por una barandilla de madera y vamos bajando en su zig zag en la ladera de la montaña. Ahora pasamos otra
cancela, Ahora transitamos debajo de las buitreras y por una zona con bastantes piedras sueltas. Deba jo tenemos la pedanía de la Muela perteneciente a Algonodales. Estamos a unos 3 km de llegar al
Área recreativa de la Muela, el camino está muy bien indicado pues el sendero se divisa nitidamente aunque las margenes en esta época están llenas de flores. Hay que pasar por diversos canchales por lo
que hay que tener especial cuidado. Estamos descendiendo y la vegetación es bastante espesa. Finalmente se llega a la zona recreativa de la Muela.

Después de un descanso reiniciamos el camino para realizar la vuelta. En total la ruta son 13,5 km con  casi 500 metros acumulado de subida.