Senderismo. Tolox-Cueva de la Tinaja. (Málaga)

Ruta primaveral, exigente y magnífica en el corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. Nos
dirigimos a Tolox, a la Plaza Alta. hay que aparcar en el exterior, pues el entramado de calles y callejuelas no permite pasar con los coches. Después de tomar un café, nos vamos por un carril a la
salida de Tolox, concretamente hacia el Valle del Río de los Horcajos. Lo primero que nos encontramos en un antiguo Molino rehabilitado. Seguimos el caminos durante unos km por el carril
que va a la Ermita de la Virgen de las Nieves, Nosotros, nos desviamos y circulamos directamente al lado del Cauce del Río. Pasamos primero por diversas zonas de huertas, y al lado de una acequia que abastece a estos terrenos.

El cauce se estrecha y el Valle empieza a ser más angosto. Nos encontramos en el Camino magníficos
ejemplares de algarrobos. Se llega a una bifurcación que coincide con el carril que viene de la Ermita. Ahora empezamos a adentrarnos en las angostas Cañadas de la Carnicería en su parte baja y en la de la Caína. Sorteamos pinos y matorrales y aproximadamente a los cinco km de iniciar la ruta se llega a
una zona de recreo que con mesas preparadas. A partir de aquí se inicia una prolongada subida que nos llevará a la Cueva. Subimos y nos encontramos en una zona de naranjos abandonados, donde la
primavera se siente con altas hierbas y diversas flores, enfrente nos encontramos con las altas cumbres de las Sierra de las Nieves. A partir de aquí el camino no está nada señalado, pero hay mojones de piedra que indica por donde discurre la senda.. Hay que tener cuidado porque es fácil perderse.

Tras diversas vueltas buscando los senderos de subida, dado lo alta que está la vegetación y lo
difuminados que se encuentra, encontramos el camino hacia la Cueva. Llevamos 7 km y aún queda uno hasta llegar. Finalmente nos topamos con la Cueva en los alto de la ladera. La Cueva no es
accesible directamente. Pues para bajar hacen falta cuerdas, Se observa perfectamente la Galería

descendente y al final de la misma a unos 10 o 15 metros empieza la Galería Principal. Una vez terminada la visita nos disponemos a descender y deshacer el camino. Hay que ir con cuidado en la bajada por las piedras sueltas y porque la vegetación nos hace perder el sendero. La ruta es lineal son 8,5 km de ida y otras tanto de vuelta. El track grabado se adjunta a continuaciónSendero Tolor-Cueva de la Tinaja.-