Zagreb. Ciudad Alta. Croacia XVI

Nuestra visita a Zagreb se realiza dividiéndola en dos partes, tal y como se divide la ciudad, la Ciudad Alta y la Baja. Nos encontramos en la plaza de Kaptol en la zona alta, enfrente tenemos a la Catedral de la Asunción de la Santísima virgen Maria, Catedral que siempre esta en reformas, pues se asienta en terrenos poco estructurales y sino estuviera en reformas habría ya colapsado hace tiempo. Se emergen su símbolos más distintivos las agujas de sus torres. Su construcción fue en la segunda mita del del siglo XIII a imagen y semejanza de la Iglesia de San Francisco de Troyes en Francia. SE construyo en estilo gótico.En el siglo XV se rodeo de unas murallas, En el lado izquierdo aún se conserva alguna torre. En 1880 un terremoto la dañó considerablemente y empezó a ser reconstuida en el s. XX con rasgos neo-góticos.

Otro emblemático lugar de la ciudad alta es el colorido mercado de frutas de Dolac, donde se forma
un hervido de vendedores de todos los rincones del país. Este mercado se estableció en 1900 cuando el Ayuntamiento decidió instalarlo entre la ciudad l Alta y la Baja. En una zona cubierta hay tenderetes de puestos de pescados y carnes y un poco mas hacia la plaza esta el mercado de flores.En el extremo norte,un mercado de productos artesanales y de puestos de comida económica.

La Plaza Kaptol es el epicentro de la ciudad Alta Medieval como antes hemos indicado. En ella casi la Torre de Lotrscak, que se construyo a mitad del siglo XIII para proteger la entrada a la ciudad. La Torre brinda una magnífica vistas en 360 grados de toda la ciudad. Al lado hay un funicular que conecta la ciudad Alta con la Baja.
todos los edificios datan del x, XII. No hay que perderse la puerta de piedra. Sus lozas están grabadas con agradecimientos y loas a la Virgen. En el frontis occidental de la puerta se encuentra la estatua de Dora, la heroína de una novela del s XVII, que vivía con su padre junto a dicha puerta. Nos vamos ahora a

Nos encontramos después en la Iglesia de San Marcos, uno de los edificios más emblemáticos de Zagreb y más reconocidos, pues su colorido y vidriado tejado represnta el escudo medieval de armas el Museo croata de Arte Naif. Estilo que estuvo muy de moda en Croacia durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Atesora unas mil pinturas y dibujos de este arte pictórico.
de Croacia, Dalmacia y Eslovenia. El portal de la misma es gótico compuesto por 15 figuras. Seguimos con nuestra visita y hacemos un descanso para ver

Otro elemento artístico; nos encontramos en la Casa del artista más reconocido de Croacia Ivan Mestrovic. En ella se expone su excelente colección de esculturas, dibujos y litrografias de este el
Museo de la Ciudad, que esta situado en un convento de las clarisas del si XVII. Y desde 1907 acoge los documentos históricos de la ciudad . Otro hito museístico es la Galeria Klovicevi Dvari ubicada en un antiguo monasterio jesuita. y que contiene la más prestigiosa colección de arte moderno de la ciudad. En esta zona también se encuentra el Parlamento de Croacia en un edificio construido en 1910 y el Palacio Presidencial , que en su día fue residencia de los reyes croata.
artista. Luego nos encontramos

En fin hemos realizado un completo recorrido por la Ciudad Alta, ahora cogemos el funicular y bajamos a la ciudad Baja, pero eso será en otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria