Las comisiones por descubierto o impago que cobra la "banca" son ilegales.

Iniciamos una nueva andadura en este Blog. Los cambios los realizaremos a compasadamente. El principal es que aumentamos el contenido del mismo e inauguramos  una sección dedicada a noticias jurídicas, económicas o financieras. Todas ellas desarrolladas desde la perpectiva individual de las personas. Es decir, consejos utiles para distintas situaciones. 

Hablaremos de leyes, de finanzas personales, banca, economía o impuestos. Creemos que el contenido de nuestro Blog se puede complementar con este tipo de noticias. 

La primera noticia de la que nos hacemos eco es la ilegalidad de las comisiones por descubierto o impago que cobra la banca. En numerosas ocasiones muchos hemos tenido la oportunidad de recibir una comisión de hasta 30 euros por impago de una cuota de un préstamo o por que se nos quede la cuenta bancaria en descubierto. Normalmente esta comisión es de 30 euros, pero a veces es hasta de 39 euros. En los distintos clausulados de préstamos personales, hipotecarios, al consumo etc. los bancos introduce la cláusula de que cobran 30 euros o mas de comisión por impago o por posición deudora. E incluso esta comisión la cobran mensualmente si existe esta posición deudora.

Esto es una comisión ilegal, puesto que ya cobran los bancos los correspondientes intereses de demora por impago o retraso en el pago. Pero no sólo ello sino que afecta normalmente a las personas que peor lo pasan es decir quienes no pueden pagar a tiempo sus préstamos o tienen problemas económicos

 Es más ya el Banco de España tiene establecido que es ilegal esta comisión si no esta justificada su realización. Es decir, que el banco tenía que demostrar que ha realizado una llamada o enviado un carta certificada reclamando la cuota vencida. Pero la jurisprudencia y los Juzgados van mucho más allá. El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha redactado una sentencia en la que obliga a Kutxa Bank a eliminar todas las cláusulas de cobro de comisiones por descubierto o impago. 

Además de ello se puede reclamar la devolución de todas las cantidades pagadas por este concepto durante todos los años aplicadas, si se hace cuenta es un buen dinero,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria