El Lago Atitlán. Guatemala XVII

El Lago Atitlán ocupa el cráter de un volcán que entró en erupción hace  85.000 años. En sus aguas
se reflejan oscuras montañas de color púrpura y tres  impresionantes volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Doce comunidades indígenas comparten sus márgenes. Panajachel la localidad que hace la
número trece no reúne grandes atractivos monumentales, pero si tiene una buena infraestructura que la convierte en el centro de operaciones ideal para realizar el recorrido del Lago.

El Lago Attilán constituye un entorno idílico y para comunicarse entre las doces comunidades lo mejor es hacerlo en transporte acuático,ya que no existe una carretera que bordee la totalidad del
lago. Doce comunidades mayas pertenecientes a ñas etnias tzutuhi, quiché, y kakchiquel. Los indígenas siguen manteniendo su costumbres sus idiomas y su estilo de vida a pesar del contacto con los turistas, su principal fuente de ingresos.

Sea como sea ver este Lago es una experiencia que jamás se podrá olvidar. Los pueblos que se pueden visitar son:

- San Pedro de la Laguna, el lugar ideal para mochileros, únicos sitio donde hay algo de fiestas por las noches para los jóvenes.

-San Marcos de la laguna, considerado el pueblo de más espiritualidad, pues hay numerosos centros para hacer yoga, y casas de meditación.

-Santa Cruz de la laguna, no tiene acceso por carretera, y sólo se puede llegar a través del lago. Tiene una incipiente infraestructura hotelera.

-Santa Catarina de Polopò y San Antonio de Palopó, pueblos de población mayoritaria maya y con buenos lugares por ser más auténticos.

-Santiago Atitlán, en el sur del lago, de población mayoritaria maya zuhutiles.

El viajero seguirá visitando este hermoso lago definido, indicando que hay que prever que para utilizar el transporte por el lago, el viento que aparece por las tardes el xocomil. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria