Sencerismo. Ruta Circular por Alpandeire.Valle del Genal. Málaga

Otoño es la mejor época para visitar este magnifico reducto malagueño que es el Valle del Genal,
donde diminutos pueblos están colgados en lo alto de las montañas, y por descienden enormes masas
de castaños, alcornoques o quejios. Visitamos uno de los pueblos más pequeños pero de lo más interesante Alpandeire. Si os sonará la cuna del famoso Fray Leopoldo que se venera en Granada.

Para llegar hay que ir a Ronda y desde aquí coger la carretera autonómica que lleva a Algeciras, a unos seis km de Ronda se encuentra la carretera comarcal que nos penetra en el corazón del Valle del
Genal. Las vistas de la carretera son impactantes situándose varios miradores. Se llega a Alpandeire, pueblo de unos 135 habitantes y donde sólo viven seis niños. La ruta es circular y se inicia en la
misma población. Vemos la famosa Iglesia de Alpandeire denominada "La Catedral", por las dimensiones que tiene absolutamente desproporcionadas para las pocas casas del pueblo. Dicen que
es tan grande porque el marqués que la financió dio lo los planos a los contratistas y estos se confundieron de pueblo e hicieron en Alpandeire una Iglesia que no estaba destinada a este pequeño pueblo.

Empezamos hacia el Valle del Genal, descendemos y nos encontramos enfrente con el Castañar de Ruta Circular por Alpandeire
Farajan, seguimos avanzando y podemos divisar hasta Gaucín y su Monte Hacho. Seguimos descendiendo por una zona de alcornoques, encontramos varias piaras de cerdos comiendo bellotas.
Luego llegamos a unos huertos y zonas de frutales. Divisamos también quejigos, castaños y choperas. Empezamos a subir por otras zonas de huertos y zonas de alcornoques. Cruzamos el arroyo de las
Alfaguaras y empezamos una subida empinada. Enfrente tenemos otro valle y en las laderas, los pueblos de Benadalid, Benalauría y Atajate. Llegamos finalmente otra vez al pueblo. La ruta es de 11
km aproximadamente, con un desnivel acumulado de 450 metros. Intentamos grabar pero por los valles el GPS no funcionaba muy bien por ello dejo el enlace de esta ruta que aparece realizada por el usuario antonbesa.