La Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Exterior
Hemos dejado para esta segunda entrada dedicada a Santo Domingo de la Calzada, la reseña de su monumento mas característico, su Catedral. Se asienta sobre un primitivo templo románico del año 1158. De esta época se conservan los absides, parte de la fachada principal y una original y espaciosa girola de peregrinación. El resto de la construcción pertenece a distinta ampliaciones llevadas a cabo entre los siglos XV y SVIII, en estilos góticos, renacentistas y barroco. La torre exenta, el retablo mayor, el mausoleo del Santo y un curioso gallinero son sus elementos mas característicos.

Una de las características fundamentales de esta Catedral,es la situación de la torre. Se construían y todas por la situación del terreno cedían,. Por ello la torre actualmente esta exenta, es decir, separada
Interior
de la Catedral. De estilo barroco fue construida en el año de 1762 y gracias a sus 72 metros de altura se convirtió en la más alta de toda la Rioja.

Para visitar el interior de la Catedral, lo más interesante es realiza la visita nocturna que empieza las nueve de la noche. Esta visita se inicia con la explicación y recorrido con un juego de luces a través del retablo mayor. El guía explica de forma amena,agradable y con gran conocimiento la historia de la Catedral. Empieza con el retablo Mayor obra del gran escultor del renacimiento Damian Forment. El juego audiovisual explica la historia del retablo a través de la propia voz de Forment.

Posteriormente se explica la forma de la nave central y las dos laterales. Así como las capillas
Retablo Mayor
añadidas. En las antiguas Iglesias, los enterramientos se realizan en el suelo a lo largo de toda ella. Quien era pudiente quería tumbas apartes. Por ello se tiraban los muros de las Iglesias y se construían las capillas laterales. También explica muy amenamente el guía el porque no hay pinturas en las paredes de las iglesias españolas. Fue por un episodio de peste en el reinado de Carlos III. Empezó en San Sebastián, donde murieron cientos de personas yh se extendió por muchos sitios. Tras muchas
Interior
averiguaciones se llegó a la conclusión que era como consecuencia de los enterramientos en las iglesias y la podredumbre que desprendía. Carlos III ordenó limpiar las Iglesias y quemar casi todo y encalar las paredes con cal viva. Sólo se salvaron las figuras mas importantes y las capillas de los más nobles. A partir de aquí se crearon los cementerios fuera de las Iglesias.

Otros hitos importantes del interior de la catedral son, la tumba de Santo Domingo de la Calzada y el
coro
coro. El coro estaba tallado de forma que los frailes parecían estar de pie en sus cantos y sin embargo estaban apoyados en la sillería para poder pasar las largas horas de la liturgia de pie.

Finalmente llegamos a la instalación más insólita de la Catedral, el gallinero. Esta asociado a la famosa leyenda del canto del gallo una vez muerto. Dicen que estaba un gallo ya asado en la mesa de
Gallinero
un comensal y detuvieron un labriego, por un supuesto robo.Lo llevaron ante la autoridad ante la que lo acusaban y este dijo "si no se sido yo que ante el gallo", cantó el gallo para estupefacción de todos. Desde entonces hay un gallinero donde siempre hay un gallo y una gallina. Estas cambian cada quince días. Es de forma ro-cocó con una reja encima.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Finca Frutas del Mundo en Izabal. Guatemala IX

Ruinas Mayas de Quiriguá. Patrimonio de la Humanidad. Guatemala VIII

Senderismo. Cruz de Tejeda-Roque Nublo-Aserrador. Isla de Gran Canaria