Senderismo. Subida al Pico Terril en Algamitas (Sevilla)

Hoy vamos a subir el pico más alto de la Provincia de Sevilla. Se encuentra en la Sierra Sur, limitando con Cádiz y Málaga. Para ello nos dirigimos al pueblo sevillano de Algamitas. Es la Sierra del Tablón. Nos vamos por la carretera de Pruna la SE-9225. Paramos en el punto kilométrico 8,2. Hay un pequeño aparcamiento. El día es el adecuado para esta ruta, cielos autenticamente despejados y hace más bien fresquito.

Empezamos por una pronunciada pendiente,pero por la parte derecha del Puerto de la Ventana, con una maravilla que encontramos,múltiples peonias, aún no florecidas.Lo que si están ya en floración las aluagas amarillas. Llegamos por la derecha y dejamos a la izquierda un viejo pluviómetro.

Ya empezamos a divisar un bonito panorama, con Olvera y por detrás el Cerro del Pilar. Seguimos nuestro camino ahora por la ladera derecha a media altura. Si miramos tenemos las vistas de la Sierra
del Aljibe, del Edrinal,del Pinar en Grazalema, Lajarín y las Granjas en El Gastor, Cerro Malaver en Montecorto, Sierra de Lijar en Algodonales, Debajo, Pruna, Olvera y al fondo Zahara de la Sierra.

Seguimos subiendo, por el Cerro de la Ventana, al fondo ya divisamos el Pico Terril, Incluso ya vemos
su vértice geodésico. Llegamos a un collado, Nos paramos para tomar un bocadillo y luego seguimos hasta el punto geodésico.

Empezamos la subida a través de un terreno plagado de piedras y llegamos a la cima más alta de
Sevilla. Desde este punto se divisa el Peñón de Algamitas, y enfrente la crestería de la Sierra de la Ventana, por la que  pasaremos posteriormente. Divisamos todo el horizonte y nos vamos por la
crestería. Nos encontramos bastante ganado en esta zona de pastoreo. Subimos una ladera y empezamos a crestear. ras unos km pasamos al lado de una caseta metálica. Luego realizamos una importante bajada entre piedras hasta llegar al pluviómetro, luego a través de un pequeño bosque de
encina iniciamos la bajada hasta la carretera.

Ruta cómoda, muy bonita, con unas vistas espectaculares, El único problema fue que a partir de la
crestería empezó un viento muy fuerte lo que dificultaba el movimiento.

El Track guardado de la ruta en El Terril. En total 7 km.