Los Sauces-Peñón de Ronda. El Burgo. Senderismo

El invierno es el mejor momento para visitar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga. Con el invierno templado que vivimos este año en  Europa nieve no hay ninguna. Pero los paisajes siguen siendo

espectaculares. nos dirigimos a El Burgo, pueblo de unos 3000 habitantes y distante 60 km de Málaga capital. Antes de llegar al pueblo nos dirigimos a la zona de Acampada de Los Sauces. El carril esta señalado y son unos 9,5 km, pasamos antes por la zona de la

Fuensanta, otra zona recreativa, que estaban llena de familias en el campo. Los Sauces es una zona de acampada acondicionada por la Junta de Andalucía. Esta cerca del antiguo Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves, ruinas que ahora son de naturaleza privada. En los Sauces dejamos los coches.

Vamos por detrás de la Casa refugio de los Sauces, en busca de una senda que se dirige al arroyo de la cañada de la Encina. Empieza a subir pausadamente. Hay que tener cuidado con los pozos abiertos que se encuentran por el camino,m son antiguas bocas de las minas.

Llegamos a una cueva y el camino sigue subiendo por lo que vamos ganando altura. Ya frente a nosotros se encuentra la cañada de la Cuesta de los Hornillos, y encima de la Cuesta de los Hornillos se alza el Cerro de las Camaretas. Se ven hermosos pinsapares. Se llega

a un punto que el camino sigue hacia la Cueva del Agua y Yunquera, es el GR de la Sierra de la Nieves, nosotros seguimos hacia la derecha, y buscamos una senda que lleva al Cortijo de Huarte que hemos visto enfrente. La senda baja a un pinsapar y sube hacia el

Cortijo. Hay trabajadores en él. Le preguntamos y nos indica que efectivamente es el cortijo de Huarte. El camino lo bordea esta formado por varios bancales de árboles frutales, al lado hay un alberca con limpia agua invernal. Vemos algunos manantiales de agua

fresca. Ahora vemos algunos troncos de pinsapos secos, en las laderas, son los restos de un incendio de los años 70.

Seguimos por una vaguada y nos encontramos una angarilla que nos pasa a otro paisaje, sierras petreas y un cortijo abajo. Debe ser el Cortijo del Peñón de Ronda. La senda bordea el inmenso Peñón de Ronda y sigue luego hacia la derecha. Entramos en una zona donde

no hay camino una vez pasado otra cancela y entrar en un encinar. Ahora la zona es pedregosa y sin senda. Pero vemos hacia abjo y un cortijo y un carril. Buscamos la senda para llegar al cortijo, y el carril, finalmente llegamos y ya sólo nos queda seguir el carril unos

km, a partir del Cortijo del Palancar. Tras unos km llegamos a un crucero de piedra, que a la derecho nos indica la dirección a donde hemos dejado los coches. La ruta es de dificultad media, 10 km exactamente. El track de la ruta gracias a Wikiloc es: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5828044. Después de la ruta para reponer fuerzas se puede ir a El Burgo a la Venta el Yoni, o a Yunquera al Bar El Quini. Esta ruta senderista fue realizada con el grupo senderista Caminant.es.tl
Dame tu voto en HispaBloggers!